ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Salud


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Arturo Michelena

Facultad de ciencias económicas y sociales

Escuela de psicología

Cátedra: psicología de la salud

Profesor: Antonio sabatino

Ensayos

Psicología de la salud

Alumna:

Lucia estraño

C.I: 14.573.032

San diego, septiembre de 2011

LAS CINCO MENTES DEL FUTURO

HOWARD GARDNER, un psicólogo, investigador y profesor, se nos presenta como uno del los más prestigiados escritores e investigadores del siglo XXI, con su teoría acerca de las inteligencias múltiples, lo cual fue muy bien aceptado por la sociedad de investigadores de la época actual y el que impulso a seguir investigando mas y profundamente sobre la mente y sus capacidades. Actualmente se nos presenta con una minuciosa investigación sobre las cinco mentalidades y que son claves para representar al hombre exitoso actual. Gardner, quien se basa en cinco áreas del conocimiento, como lo referencia en su obra, con las cuales lograría el pleno desarrollo de niñas y niños de todo el mundo, capaces de responder a las necesidades actuales de competitividad, inmediatez y sostenibilidad que demanda hoy el mundo altamente comunicado y tecnológico.

El nos habla en su libro acerca de las diferentes mentalidades que tiene que tener el ser humano, nuestras actitudes y valores para así poder relacionarnos, (cognitivamente) con nosotros mismos y con los demás.

El nos habla como primeramente de una mente disciplinada, como la mente constantemente desarrolla procesos para mejorar sus conocimientos y habilidades, para el en la era tecnológica donde estamos hoy en día. Gardner afirma que se requieren en torno a diez años para dominar una determinada especialidad.

La mente sintetizadora, esta necesaria para unir cosas que se encuentran dispersas, se necesita sintetizar para poder recabar diferente tipos de información y hacer que todo tenga un sentido. Es un tipo de mente decisiva para acumular y ordenar grandes cantidades de información. Esta mente por ejemplo es la más utilizada para moverse en la red.

La mente creativa, no menos importante es donde se conjugan las dos primera mentalidades la disciplinada y la sintetizadora, y hasta capaz de ir mas allá hasta de los mismos ordenadores ya que es una mentalidad muy independiente, esta abre nuevos caminos al pensamiento, da respuesta imprevisibles. Esta mente se renueva constantemente las cuales con el tiempo son muy aceptadas.

La mente respetuosa, es muy observadora y analítica; esta mente observa al individuo y acepta las diferencias que hay entre los seres humanos, entre un grupo y otro. Es una de las mentes más fácil de explicar pero también es muy difícil de logar.

Dice Gardner que “En el mundo complejo que vivimos deberíamos siempre que sea posible dar prioridad al respeto por esas personas que tienen un origen y unas creencias diferentes a nosotros y esperar que ellas devuelvan la misma actitud”.

La mente ética, esta es la que tiene mayor capacidad de abstracción posee un gran poder de responsabilidad y gran trabajo de pensamiento, esta es una mente que reflexiona acerca de la naturaleza del propio trabajo del individuo la excelencia y el compromiso. Se representa en los diferentes roles que desempeñamos día a día y como los resolvemos es ahí donde recae el buen trabajo que realicemos.

Bibliografía:

www.slideshare.net/pali.../cinco-mentes-del-futuro - Estados Unidos

PSICOLOGÍA DEL CAOS

Manuel Almendro nos habla en su teoría sobre la psicología del caos, el determinismo que hay entre la psicología lineal que siempre se nos ha presentado a lo largo de nuestra educación acerca del estudio del ser humano en todas sus dimensiones y una psicología basada en la indeterminación, una psicología que está más relacionada sobre las causalidades de un desorden que se presenta desde el entorno donde nos vamos relacionando. La psicología del caos desarrolla una nueva tendencia en la revolución mental ya que esta propugna una nueva ciencia de la conciencia, que todo está determinado por un desorden mental del cual no estamos expuestos a que tal teoría o tal escuela psicodinamica o conductual nos determinan la “curación”. Todo está relacionado con el poder que tenga el individuo para saber sobrellevar inteligentemente los “azares” como muchos los han comparado y el caos que esa misma conducta o comportamiento nos genera. El método científico ha tenido hoy en día sus contradicciones en cuanto a muchas investigaciones acerca de esta nueva revolución caótica del individuo, muchos teorías lineales estuvieron determinadas por la observación y el ser observado dejando a un lado la teoría transgeneracionales el estudio de la relación de la herencia comportamental que adquirimos atraves de generaciones familiares y estas mismas van a estar relacionadas con lo que determina nuestra madurez tanto fisiológica como psicológica. La naturaleza no está ahí para que nosotros la dominemos y si es necesario la destruyamos con nosotros dentro, está ahí para que la entendamos y si es posible la modifiquemos a favor de nuestro bienestar. La naturaleza no nos pertenece y por lo tanto no estamos legitimados para intervenir más allá del necesario desorden natural que destila a través de todos y cada uno de los sucesos individuales.

Almendro distingue entre tres órdenes de singularidades psíquicas:

• Los fractales, son formas, más que eso son singularidades morfogéneticas que modelan el mundo, heredados de nuestra familia, es decir burbujeos por donde discurren los conflictos por decirlo de un modo más comprensible, si les llama fractales es porque estas singularidades cumplen con las propiedades de las fractales tal y como las entienden los matemáticos: autosimilitud, irregularidad y recursividad. Es decir los síntomas mentales se parecen unos a otros, se reproducen en distintas escalas y siguen patrones irregulares que avanzan en forma de procesos no siendo estáticos o fijos. Además recorren rutas preformadas en forma de bucles. A estas rutas en forma de bucle las llama Almendro rutas disipativas entroncando así la psicología con las ideas sobre la disipación de la energía.

• Los traumas son heridas psíquicas y aunque no son fractales se manifiestan como si lo fueran, en realidad los traumas no proceden de la herencia sino de sucesos acaecidos en la vida del sujeto se trata de eventos históricos, mientras que los fractales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com