Psicologia Comunitaria
Enviado por jcbarrientos • 9 de Junio de 2013 • 7.671 Palabras (31 Páginas) • 233 Visitas
Introducción
En los últimos años en El Salvador hemos sido bombardeados por una publicidad frenética y despiadado hacia la salud mental de todas las personas que transitan por las calles de san salvador términos como publicidad exterior al bogar, carteles, anuncios, propagandas ha reemplazado al vocablo más común de publicidad de exteriores. Este cambio implica más que una mera modificación a la terminología. Refleja la diversidad de la industria y de su estrategia mercadotécnica hacia el consumidor o atraer a los simpatizantes de diversos temas comerciales, políticos y religiosos. Como veremos en esta investigación sobre los factores más comunes ambientales y de contaminación de estos distractores visuales, quienes se dedican a la publicidad exterior están empleando medios muy variados, los cuales tienen un proceso Psicológico e impacto en la salud mental, logran¬do identificar con mayor precisión a los integrantes de su mercado, y también aumentando la cantidad de anunciantes que se había conseguido en años ante¬riores. La publicidad exterior le ofrece a los anunciantes diversas técnicas para aumentar sus medios primarios, en especial cuando se introducen nuevos pro¬ductos, o cuando se desea obtener un gran reconocimiento de productos ya es¬tablecidos, pero aunque esto es bueno desde un punto de vista mercadológico impacta grandemente en la salud y accidentes viales en San Salvador, es por eso esta investigación experimental descriptiva de estos factores los cuales nos servirán para entender los diferentes aspectos negativos hacia las persona y también las leyes reguladas en este tema.
1.1 Planteamiento del problema
1.2 Enunciado del problema
¿Cuáles son los factores contaminantes y ambientales más comunes producidos por distractores visuales?
1.2.1 Descripción del problema:
Las Centrales de cualquier bulevar en San salvador, Los Próceres, Vista Hermosa, las Avenidas y la Roosevelt entre muchas calles de la gran capital salvadoreña se encuentran saturados de diversas propagandas. En algunos casos ocupan más del 80 por ciento del espacio visual. De acuerdo con diversas fuentes que citaremos más adelante.
Durante un recorrido efectuado por cualquier ciudadano salvadoreño y de mi grupo en la materia de Psicología Experimental se estableció que en las referidas arterias la saturación supera las 20 vallas por cada cien metros. Ese registro no incluye afiches en postes.
Muchas universidades de El Salvador, investigan desde su Centro de Estudios de encuestas que los centros Urbanos y Regionales poseen una gran contaminación visual y se agrava en época electoral.
La fuerte presencia de propaganda proselitista y bombardeo constante de empresas privadas y gubernamentales causan cierto grado de estrés a las personas expuestas en forma involuntaria y voluntaria a estas condiciones, “El estar constantemente asediados por imágenes que instan a votar y a comprar a consumir estos productos por cualquier razón” es la principal condición que favorece el estrés y a su vez altera la salud. Sobre todo la salud mental.
Además, no descarta que en algún momento pueda originar accidentes de tránsito, debido a que obstruye la visibilidad de los conductores.
1.2.2 La ley
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, ha puesto en marcha el plan piloto Limpieza de los Derechos de Vía Pública que pretende establecer ordenanzas que regulen y “limpien” la ciudad de anuncios publicitarios. Sin embargo, esta se confronta con normativas municipales que exceden permisos a las agencias para ubicar anunciantes en la vía pública, lo que genera contaminación visual desmedida.
A partir de enero de 2011; a través del artículo 42 de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, creada por el MOP, se pretende desalojar toda infraestructura publicitaria que no cumpla con los requisitos que la ley demanda, sobre todo, cuando están sobre los derechos de vía. “Todo esto inicia en vista de un estudio que determinó que el 80% de los accidentes de tránsito en El Salvador fueron provocados por distracción externa, es decir, por ver muppies, vallas o que los deslumbre las luces de las pantallas led”, dijo el coordinador legal del MOP, Ricardo Arturo Roque Baires.
El proceso de sanción a las empresas de estructuras publicitarias es complejo y largo, ya que, conlleva una serie de pasos para verificar legalidad de la ubicación del inmueble. En la actualidad, el MOP tiene pendiente la revisión de mil vallas publicitarias. Esto provoca que demoren alrededor de un mes las resoluciones para el retiro de los rótulos.
El 15 de octubre de 2010, la institución notificó a las diferentes alcaldías la prohibición de otorgar más permisos de espacios publicitarios en la vía pública correspondiente al MOP. Empero no se ha observado una reducción de rótulos. Ante esto, la Alcaldía Municipal de Antiguo Cuscatlán, quién tiene bajo su territorio la carretera Panamericana; una de las vías más congestionadas visualmente, creó una ordenanza específica que regula la publicidad en el municipio aunque la carretera está bajo la jurisdicción de la vía pública del MOP.
Por otra parte, las carreteras que integran el plan piloto son: carretera a Santa Tecla, carretera al puerto de La Libertad y carretera a Comalapa. Según Baires estas vías competen al MOP y ninguna alcaldía está facultada para otorgar permisos. “Seremos enérgicos hasta retirar todo tipo de publicidad que esté sobre derechos de vía porque la ley lo prohíbe”, aseveró.
“La Ley de Carreteras y Caminos del MOP data de 1954, pero si vemos esa realidad con la actual es totalmente distinta…No hay mucha sintonía con la ley pero nosotros tratamos de no saturar y no incurrir en algún lugar donde ponga en riesgo la vida de los conductores”, explicó el asesor de la Comisión de Rótulos y Vallas Publicitarias en el municipio de Antiguo Cuscatlán, Rafael Gallardo. Esto provoca una contraposición entre las instituciones que regulan los espacios usados para los anunciantes.
A todo el smog, basura, ruido que hay en el país, ahora se suma la contaminación visual desmedida que reciben los ciudadanos. Para la directora administrativa de la agencia de publicidad Rivera & Rivera, Ileana Valiente, hay un abuso y una falta de regulación por parte de las entidades correspondientes. “Se crece desmedida, desproporcionada y desordenadamente. Hay un ruido visual demasiado grande en la ciudad”, afirmó.
1.2.3 Embotellamiento
La publicidad colocada de manera estratégica en las principales vías y carreteras de El Salvador para llamar la atención de los posibles
...