Psicologia Culturalista
Enviado por alina210591 • 25 de Noviembre de 2014 • 278 Palabras (2 Páginas) • 134 Visitas
El ser humano está dotado de capacidades naturales o innatas de desarrollo tanto biológico como psicológico.
El niño como organismo y el ambiente como cultura son inseparables.
La cultura le ayuda a llevar a cabo sus potencialidades de desarrollo, le ayuda a aprender, pero el proceso adquisitivo esta siempre limitado por el proceso natural del crecimiento del niño.
El aprendizaje es un proceso social donde se desarrollan proceso psicológicos fundamentales: la comunicación, el lenguaje el razonamiento y otros.
La sociología de la educación realiza diversos enfoques como los siguientes:
• La educación como función social: la educación un fenómeno social y permanente de la vida del hombre, como realidad social, varia en el tiempo y adopta formas distintas en el espacio reflejando toda la escala de valores de la sociedad.
• La educación como socialización: significa desenvolvimiento de los aspectos sociales, los de relación con los demás, la convivencia en la comunidad propia, la asimilación de las pautas de conducta y los valores compartidos por los miembros del grupo.
La socialización se entiende como la integración o incorporación del individuo a la sociedad, del niño a su medio social, a través del aprendizaje de los patrones culturales de determinado sistema social.
La educación representa las dos características de los hechos sociales: la objetividad y el poder creativo.
El aprendizaje social está referido a los mecanismos por el cual se realiza el proceso de socialización.
Existen dos tipos de mecanismos por los que los niños adquieren los patrones de comportamiento social y los valores y actitudes que estos reflejan:
1. Lo que se denomina entrenamiento instrumental directo, ósea, la enseñanza.
2. El de la imitación en que el niño reproduce los patrones de comportamiento de otra persona a la que denomina el modelo.
...