ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Dce Portiva


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

La entrevista, la observación y el registro son tres de las más importantes herramientas con que cuenta el psicólogo para recolectar información acerca del comportamiento humano, información que es necesaria para que aquél pueda desempeñar eficazmente sus actividades de investigación e intervención.

ENTREVISTA

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUTOOBERVACION Y AUTO REGISTRO

La autoobservación y su autorregistro es una de las técnicas por excelencia a la hora de realizar un análisis funcional. Ello es así porque, a diferencia de la entrevista, permite un registro de la conducta y demás eventos que son objeto de evaluación en el momento en el que ocurren. Asimismo, contra la dificultad de establecer frecuencias y tasas concretas que se da en la entrevista, una técnica observacional, como es el caso, permite obtener información precisa sobre tal objeto de evaluación. Imagínese la dificultad que tiene para la entrevista llegar a determinar con exactitud las veces que han aparecido dolores de cabeza en el último mes y cuáles de ellas han venido precedidas de discusiones con algún miembro de la familia o con niveles elevados de activación. En otras palabras, el dato que proporciona el autorregistro no tiene por qué estar sesgado por el recuerdo y la reconstrucción del pasado que se hiciese en el momento en el que se formula la pregunta.

Para informaciones que requieren un elevado grado de precisión, como puede ser la tasa de una conducta (cuantos cigarrillos se fuma al día, cuántas veces se arranca pelos de la cabeza), la observación de tales eventos resulta imprescindible. Ahora bien, la observación por otros es una técnica muy costosa, en tiempo y esfuerzo, además de estar sujeta a limitaciones que tienen que ver con las posibilidades de producir cambios en la conducta de quienes estamos observando (lo que se conoce como reactividad de la observación). ¿Se mordería las uñas lo mismo una persona que se sabe observada en relación a esa conducta? ¿Podríamos observarla mientras está, pongamos, acostada en su habitación para irse a dormir? Una alternativa a la observación por otros que incrementa notablemente la eficiencia y reduce la reactividad que pueden provocar esos otros sobre la conducta del observado es la autoobservación y su autorregistro.

La autoobservación y su autorregistro permiten obtener información sobre una conducta cuando ésta acontece y puede ser recogida aunque remita a conductas íntimas o contextos privados. No obstante, la autoobservación y su autorregistro no están exentos de dificultades que deben ser tenidas en cuenta cuando se diseña su aplicación. Por una parte, como ocurría con la observación por otros, la conducta a observar también es susceptible de reactividad. En este caso la reactividad viene provocada por el mismo individuo quien puede, pongamos, fumar menos de lo que fumaría por el hecho de que se está registrando el número de cigarrillos que consume. En ocasiones, la reactividad producida es en el sentido deseado (como correspondería con el ejemplo anterior). En otros, por el contrario, la reactividad puede inducir un incremento (o decremento) de la conducta en el sentido contrario al deseado, como puede pasar en un caso de rascado compulsivo.

Por otra parte, para aprovechar la ventaja que la técnica proporciona, es conveniente que el registro de la conducta o conductas se realice en el momento de acontecer . Ello, sin embargo, requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com