Psicologia De Los Niños
Enviado por heatring • 28 de Septiembre de 2014 • 4.478 Palabras (18 Páginas) • 289 Visitas
Introducción:
El presente ensayo que se desarrolla a continuación refleja las respuestas a las interrogantes del trabajo del curso denominado Psicología del desarrollo infantil(0-12 años), en base al tema de la infancia y su construcción socio histórica o natural, se desarrolla mediante argumentos propios de los integrantes del equipo, proponemos argumentos citados y etiquetados a diferentes personajes que en décadas anteriores se dedicaron a estudiar e identificar el origen y fundamentación de los términos a tratar en este ensayo y el cómo llegaron a tales resultados que hoy en día son términos muy utilizados e importantes, por lo que nos basamos en algunos autores como Banquero, Phillipe Aries, Julio Cortes M, Juan Delval, Loyd DeMause entre otros..
Analizamos los principales sucesos de la historia con respecto a la infancia, en las que podremos señalar lo siguiente:
En la antigüedad predominaba el infanticidio y los sacrificios rituales en los niños pues no se les daba una gran importancia debido a que no se conocía que era un infante, así pues en la antigua Roma se hiso presente la elevación del trato al niño y el papel de la adopción predominaron, lo que hizo una gran diferencia a las ideas de los adultos, mas sin embargo en la Edad media se condenó el infanticidio, es decir no se vio legal el abandono de los recién nacidos, y se desarrolló la protección por medio de las leyes, la de la iglesia y la del Estado, pues aparece un modelo distinto de la familia y el niño lo que hizo referencia a que hoy en la actualidad los infanticidios y abortos son severamente condenados y perseguidos judicialmente.
Desarrollo:
El desarrollo humano se dice que es una construcción histórica, cultural y científica, se enfoca en el cuestionamiento de las concepciones personales y socio históricas acerca del desarrollo humano y de la construcción de la infancia moderna. Permitirá al participante la identificación y reflexión crítica entorno a los principales presupuestos y controversias relacionados al desarrollo infantil y sus categorías explicativas. La universalidad, normalización, periodización y la evolución, dicotomía normalidad anormalidad, educabilidad, correlatos biológicos y sociales, entre otros.
En la antigüedad el desarrollo era considerado un fenómeno espontáneo y parte del proceso del crecimiento natural del ser humano que no cabía el detenerse a estudiarlo. Por ello, el contexto socio-histórico es el punto principal en el desarrollo del ser humano, pues no solamente va a marcar las pautas para la formación de este, si no que va a dar las herramientas necesarias que este necesita para su optima evolución. La infancia es un concepto que se ha venido modificando de acuerdo al tiempo y el espacio en el que nos desarrollamos, ya que antes en la etapa medieval se pensaba que los niños eran hombres en miniatura o seres inferiores a los adultos, debido a que dependían de ellos. Antes se confundía la infancia con la juventud no la de la adolescencia, si no la de los hombres jóvenes y fuertes.
En la antigüedad no se consideraba como una etapa del ser humano. Sin embargo, posteriormente se introdujo la palabra del latín “infantia” el cual se refería a una ausencia del habla, pero no era un término que la representara a la infancia, puesto que la infancia conlleva ciertas características que se han creado y recopilado junto con el avance tecnológico y científico. Es por eso que el concepto se ha ido transformando al paso del tiempo y se ha vuelto una construcción moderna, según Phillipe Aries (1960). Así pues hemos logrado comprender que las etapas del ser humano se tienen que pasar en algún momento de nuestra vida y forma parte del desarrollo humano (Según aseguraba Darwin, 1877; Freud, 1993), desde una perspectiva biológica. Es muy diferente que la sociedad le haya dado un nombre; el cual se le dio conforme a la importancia que fue adquiriendo con las experiencias y los estudios que se realizaban, este ha notado las diferencias psicológicas que van más allá de lo físico. Por lo tanto la adolescencia se entiende como la transformación de niño a adulto, el cual es el proceso natural, ya que se tiene que pasar por ello.
La sociedad se dio cuenta de que es obligatorio pasar por cada etapa, por esto mismo nació la necesidad de crear un concepto, el cual fue diferente a medida que se encontraron distintas características de la niñez y además del adulto como serian: cambios físicos, emocionales, y características que se van estableciendo con más certeza para la conformación de un adulto. Se podría decir que la etapa ya está; sabiendo que la niñez es el primer periodo de la vida del ser humano; De ahí la construcción de nombre como concepto definido sobre sus propios criterios, y esto pasa a segundo término.
Desde nuestra postura la infancia y la adolescencia son etapas naturales en el devenir y el acontecer del ser humano, ya que son parte del desarrollo, del hombre como tal, estos procesos no pueden ser omitidos, puesto que forzosamente se tienen que pasar por estos en algún momento, sin embargo la sociedad ha construido un concepto que se ha venido transformando inconscientemente bajo la necesidad de poder estudiar, entender y explicar cómo suceden estas etapas, así como la importancia que ha ido adquiriendo por medio de esta comprensión.
¿Cómo ha influido el contexto socio-histórico en la concepción y estudio del desarrollo humano y de la concepción de la infancia desde la antigüedad hasta la época actual?
En cuestión a los contextos históricos se puede abarcar que la existencia de un medio social resulta indispensable para el desarrollo de un ser, que es tan frágil cuando llega el mundo que no podría sobrevivir sin que los otros le prestaran una continua atención durante muchos años.
Los hombres y sus acciones están siempre medidas por la cultura así pues las propias formas de cuidar a los niños y de impulsar su desarrollo son el resultado de su historia. En otras épocas los niños morían con mucha facilidad, pocos de los que nacían llegaban adultos, por lo que la fertilidad tenía necesariamente tenía que ser alta, quizá por ello no era conveniente encariñarse demasiado con los niños.
Por otra parte algunas creencias religiosas consideraban que la infancia era una etapa peligrosa, ya que habíamos nacido con el pecado original, y sólo mediante nuestras obras podíamos liberarnos completamente de él.
Hoy en cambio los niños son un bien muy escaso, tener un niño es algo que altera la vida, y contribuye una decisión muy importante, antes los niños venían naturalmente y no había que tomar ninguna decisión la sociedad estaba hecha
...