Psicologia Del Desarrollo
Enviado por vanz3.0 • 22 de Julio de 2012 • 1.351 Palabras (6 Páginas) • 464 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Psicología Infantil y Psicorreabilitación
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II
ORIGAMI Y EL DESARROLLO MOTRIZ
ORIGAMI Y EL DESARROLLO MOTRIZ
La técnica del Origami o papiroflexia es un arte japonés que permite fabricar diferentes figuras utilizando únicamente las manos y el papel con el objetivo de crear diversas y creativas formas como la clásica pajarita o figuras tan sorprendente como un castillo. Una particularidad de este arte, es que se deben realizar las figuras partiendo de una superficie de papel rectangular o cuadrada.
Beneficios
De los muchos beneficios que ofrece el origami, los siguientes son los más importantes:
* Incentiva la imaginación y fomenta la expresión artística: una vez que el niño cuanta con conceptos básicos de este arte puede crear sus propios diseños llevando sus ideas al papel.
* Fortalece la autoestima: el niño ve hecho realidad una idea que tuvo, ve cumplido un objetivo, aparte de las alabanzas que recibirá por sus logros.
* Desarrolla la destreza manual y beneficia la atención: los dobleces que se requieren hacer deben ser exactos y precisos maximizando la atención y concentración cuando se está trabajando. Ejercita las manos, representa un masaje para los dedos, favorece la coordinación motora fina.
* Desarrolla la paciencia y la constancia: un diseño no saldrá bien la primera vez, poco a poco se irá mejorando, es necesaria mucha práctica para lograrlo.
* Aceleran el proceso de maduración del cerebro y un mejor desempeño intelectual en el futuro: debido al ejercicio de coordinación de las manos y dedos, es un trabajo activo de inteligencia, atención, además de ser un masaje natural en la punta de los dedos que favorece los procesos de excitación cerebral.
* La concentración que requiere ayuda a los niños a alejar su mente de situaciones de estrés, obsesiones y temores que puedan tener, cuando hacen origami, se olvidan de todo. Incluso es usado en niños con problemas emocionales.
* Es un sano momento de esparcimiento y distracción.
* Refuerza los conceptos matemáticos. En el proceso de convertir un pedazo plano de papel en un modelo tridimensional, se aprende a distinguir diferentes formas
geométricas. Las formas complejas del mundo real se convierten en una imagen mental del ambiente en que uno vive. La simetría, fracciones, proporción, ángulos y muchos otros conceptos matemáticos son aprendidos con esta actividad que puede ser considerada como un juego.
Aplicaciones:
* A nivel de terapias para niños con déficit de atención; en terapias para grupos
...