ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia El Cisne Negro


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 3

El doble rol de la Reina Cisne exige una ambivalencia de caracteres y personalidades en el baile. Nina, la protagonista, es perfecta para el cisne blanco porque es una joven tímida, retraída y muy vulnerable, mientras que para el cisne negro se requiere de seducción, soltura, espontaneidad, características que resaltan en Lily, pero solo una puede ser elegida. Es el sueño de toda bailarina.

Para mencionar algunos aspectos psicológicos del personaje de Nina, en primer lugar es una joven sobreprotegida por una madre autoritaria (aún la trata como una niña), es tímida, asocial, perfeccionista, insegura, por la falta de figura paterna parece sentirse incomoda con los hombres, especialmente con el director de la obra (sin embargo busca su aprobación a toda costa), reprimida sexualmente, siente un grado de culpa ante el éxito propio (en un momento llega a parecer que podría auto-sabotear su carrera), su madre bailarina de ballet en el pasado, la culpa por no poder alcanzar sus metas en el mundo del ballet por darle a luz. También siente culpa ante la expulsión de Beth, la bailarina principal en la compañía (su ídolo), quien anteriormente interpretaba el papel de la reina cisne, pero que fue expulsada públicamente por su “avanzada” edad… El director de la obra, Thomas, incluso realiza una fiesta para darle la despedida a Beth y la bienvenida a Nina.

Como es de imaginarse, el mundo del ballet es altamente competitivo y estresante, buscando la perfección en cada movimiento; el Director no está muy seguro de que Nina tenga la capacidad plena para hacer el papel principal, haciéndole críticas subidas de tono. Le dice claramente a Nina que no interpreta de la mejor forma al cisne negro, que debe soltarse, seducir con su baile al príncipe, la compara con Lily quien realiza muy bien ese aspecto del doble rol.

En vista de tanto estrés Nina comienza a somatizar con un sarpullido que se observa en su espalda, y a desarrollar un Trastorno de la personalidad. Se puede apreciar desde el inicio de la película trastornos como la bulimia, anorexia, cleptomanía, trastorno obsesivo compulsivo (al cortarse las uñas y rascarse la espalda repetidamente, síntomas significativos de la ansiedad y estrés, al extremo que se auto-flagela), también se observa un Trastorno Delirante, caracterizado por ideas de persecución que se presentan cuando ve mujeres de cabello suelto con su rostro con expresiones seductoras o maquiavélicas, y cuando siente que Lily le quiere robar su papel. También se observa el delirio somático cuando ve sangre en sus dedos, que le salen plumas de su espalda, que sus dedos de los pies están unidos (malformaciones u anormalidades en el cuerpo), al igual que las alucinaciones cuando se ve convertida en una quimera entre una mujer y un cisne negro. Cuando una persona presenta tantos trastornos, la baja autoestima es una característica básica.

Nina,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com