Psicologia Gestalt
Enviado por ekcortesm • 27 de Noviembre de 2014 • 1.914 Palabras (8 Páginas) • 253 Visitas
CAPITULO 2: Introducción a los Enfoques Psicológicos.
Lección 6: Gestalt
La palabra alemana Gestalt ha sido traducida de diferentes maneras: configuración, organización, forma, estructura o campo. Aunque su uso en la literatura sea indistinto vale la pena mencionar que en el idioma español quizás los más utilizados son forma y campo. Se puede hablar entonces de Psicología del Campo o Psicología de la Forma.
Hablar de Gestalt implica dos grandes elementos: la Psicología de la Gestalt y la Terapia Gestalt. La Psicología de la Gestalt alude al desarrollo de un conjunto postulados sobre el psiquismo en tanto la Terapia Gestalt remite a la intervención psicológica. En esta lección se procurará ofrecer una visión sencilla e integrada de ambos elementos, pero el énfasis está en lo primero.
La Gestalt es un enfoque psicológico que surgió en la Alemania de principios del siglo XX, con las investigaciones de Max Wertheimer. El origen puede ubicarse alrededor de los escritos publicados en 1912 respecto del fenómeno “phi” o percepción del movimiento aparente. De allí se desprende un gran interés por el fenómeno de la percepción, lo que luego produjo un importante número de hallazgos científicos y planteamientos teóricos que revolucionaron la psicología en Alemania.
Como ya se mencionó, Wertheimer (1880-1943) es considerado el principal fundador de la Psicología de la Gestalt, no obstante sus trabajos estuvieron siempre de la mano de Wolfgang Köhler (1887-1967) y Kurt Koffka (1886-1941). Los tres autores señalados en el párrafo anterior se propusieron fundar una psicología que pudiera dar cuenta de lo significativo e inmediatamente organizado de la experiencia psicológica consciente, conservando el espíritu experimental y rechazando cualquier intento de descomposición de la vida psicológica. Con esto la psicología de la Gestalt se colocaba en clara oposición al naciente Conductismo y al desgastado Estructuralismo.
En oposición al Conductismo porque dicho enfoque había propuesto que el objeto de la psicología debía ser la conducta observable, aislándola de cualquier otro elemento; de allí su modelo de Estímulo–Respuesta (E – R). Desde la Gestalt esa concepción (E – R) no es correcta; el organismo no reacciona con respuestas aisladas a estímulos aislados, sino que responde como un todo a unas pautas complejas de estimulación, las cuales organizan las partes en una totalidad, una forma, una figura, una Gestalt. En este sentido, los experimentos en el campo de la percepción visual y auditiva que realizaron los psicólogos de la Gestalt, pusieron de manifiesto las leyes que permiten percibir un mundo de configuraciones complejas. Estas leyes hacen énfasis en que todo lo percibido es el resultado de procesos organizadores de la conciencia, en donde la realidad que nos rodea no es absolutamente determinante.
Y en oposición al Estructuralismo por considerarlo atomista y elementalista. La vida psíquica no puede concebirse como algo compuesto de elementos que puedan comprenderse aisladamente.
Ahora bien, para una comprensión básica de la Psicología de la Gestalt es necesario el abordaje de varios postulados.
En primer lugar está el concepto de Totalidad, el cual ya se ha dejado entrever. Este concepto resulta de abordar el interrogante sobre cómo se organiza la percepción. Guillaume (1973) sostiene que la experiencia perceptiva es una totalidad en la cual la relación entre las partes que la componen tiene significado a partir de las leyes de composición de la estructura total de esa experiencia. Partiendo de este principio los primeros gestaltistas deducen que el valor de cada elemento que compone el campo perceptual depende de la totalidad en la cual se halla incluido y que el mismo puede variar cuando forma parte de otro contexto perceptivo al lograr un nuevo equilibrio.
Para los psicólogos de la Gestalt “El todo es más que la suma de las partes”. En este sentido se ha establecido el siguiente axioma: La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración, que configura a partir de esa información una forma, una Gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar. En esencia, no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas, o formas (Guillaume, 1973).
Asociado al concepto de totalidad se presenta también el concepto de “Campo Psicofísico”.
“El ‘campo psicofísico’ se compone del ‘yo’ y el ‘medio ambiente conductual’. Dentro del campo psicofísico se encuentran los determinantes de las conductas que constituyen el yo y los determinantes externos compuestos del medio ambiente conductual; del yo forma parte mi ropa, mi familia, mi país. El medio ambiente conductual se refiere a todo lo que es experiencia o conocimientos conscientes; se determina por la distribución de fuerzas en el medio físico o geográfico”. (Castanedo, 1997a, pp. 45)
A partir de lo anterior la Psicología de la Gestalt define su objeto de estudio partiendo de una concepción integradora, y reconoce la importancia tanto de la conciencia como de la conducta. Puesto en el terreno de lo cotidiano, en el caso de un sujeto que maltrata, lo importante no es la acción de maltratar, tampoco el entorno del maltrato o del maltratador, ni aun las ideas que llevan al sujeto a maltratar; lo importante es la totalidad. Todo es importante y habrá de ser abordado holísticamente.
El conocimiento, las ideas y la experiencia del sujeto maltratador en relación con el maltrato, la violencia, el amor, el poder, las relaciones afectivas, la autoridad, lo moral y otros diversos temas; dentro de su contexto geográfico; configuran el denominado medio ambiente conductual de esta persona. El sujeto, su estructura mental y su conducta de maltrato constituyen el yo. La integración de estos dos componentes configuran el campo psicofísico y es esto último el determinante de la conducta.
El Yo coincide que lo que Perls denominó el Sí Mismo
...