Psicologia Humanista
Enviado por dennisserojo • 5 de Febrero de 2014 • 408 Palabras (2 Páginas) • 283 Visitas
Cualidades Personales
En la opinión de Satir, no es que el terapeuta sea omnipotente sino sólo una persona con muchos recursos. Estima también que el terapeuta obviamente debe tener un contacto excelente con la realidad, pues hace la observación de que debe ser un modelo de comunicación y no debe caer en la trampa de "adaptar la realidad a él".
Haley cree que la flexibilidad es un factor importante. Afirma que el terapeuta es una persona flexible, sujeta al cambio y deseosa de cambiar su propia idea del cómo y del por qué se enferma la gente.
Un investigador descubrió que el terapeuta tiene una gran necesidad de dar apoyo y protección. Tres otros encontraron que tal necesidad no es tan fuerte como la de ser intuitivo y penetrante psicológicamente.
MENNE llevó a cabo un estudio muy amplio acerca de lo que los propios terapeutas estiman como las cualidades más importantes en un terapeuta profesional eficiente. Este investigador entrevistó a 75 terapeutas expertos con el objeto de obtener lo que consideran dichas cualidades. Estas declaraciones se editaron y organizaron en un conjunto de cualidades. Posteriormente, 376 terapeutas experimentados entresacaron de ellas las que juzgaron las más importantes de todo el conjunto, quedando las siguientes:
1. Etica Profesional. Los entrevistados dieron la máxima prioridad a la manera como el terapeuta se conduce durante la terapia y con sus clientes.
2. Sentido de autoconciencia, particularmente en relación a cuestiones tales como competencia e incompetencia, valores, actitudes y preferencias.
3. Las características personales dentro de las cuales se incluyen el respeto a los demás, la madurez, la intuición y la flexibilidad.
4. La habilidad para escuchar y para comunicarse.
Estos hallazgos indicaron claramente que el terapeuta debe ser una persona que encuentra gratificación en dar y en ayudar a los demás. Es interesante hacer notar que cuando menos un estudio mostró que el acto de ayudar invariablemente beneficia tanto al que ayuda como al ayudado.
El terapeuta sabe que la manera como sus clientes lo perciben es crucial para la conducción de la terapia. Son precisamente sus cualidades personales las que influencian fuertemente la manera como lo percibe la gente a la que trata. En efecto su conducta general influencia la manera como sus clientes perciben la afectuosidad, competencia y simpatía general del terapeuta, el clima terapéutico general y la satisfacción del cliente.
El Terapeuta Eficiente
El nivel más allá de la eficiencia al que aspira llegar el profesional dedicado a la terapia, es la competencia. Para lograrlo, necesita incorporar ciertas
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos96/psicologia-humanistica/psicologia-humanistica3.shtml#ixzz2sVmslO8L
...