Psicología Humanista
Enviado por piamichel • 26 de Noviembre de 2013 • 1.148 Palabras (5 Páginas) • 191 Visitas
“Psicología Humanista”
La psicología humanista nace como un movimiento cultural en un entorno de crítica al psicoanálisis y al conductismo. Vincula el existencialismo, la fenomenología, el marxismo, etc. Nos habla de una tendencia innata a la autorrealización y del ser “bueno” por naturaleza. Establece como principio, al ser humano como el centro de su preocupación. Asimismo, le da más importancia al sentido y significación de la problemática humana, que al método o a las técnicas.
Escogí este tema porque entre la lucha de corrientes que existe en la psicología, la humanista, ha cobrado un gran interés hoy en día, utilizando terapias de relajación como lo son el yoga, la meditación, el zen entre otras más para encontrarte “con tu verdadero yo” y obtener una “paz interior”, actualmente no se cree en que haya algo que nos impida ser mejores o algo fuera de nuestro control que pueda manejarnos (tales como el inconsciente planteado por el psicoanálisis o los estímulos-respuesta del conductismo). Estas psicoterapias humanistas lo que buscan es ayudar a las personas a aceptarse como realmente son y a vivir de manera plena en este mundo ya que es difícil aceptar ciertas situaciones por muy difíciles que sean.
En este ensayo daré mi postura en cuanto a que la psicología humanista no ahonda en los problemas reales de la persona sino que sólo los trata desde un punto superficial; así como sobre la necesidad que existe hoy en día en nosotros, los seres humanos de buscar esa satisfacción personal, de enfocarnos en el presente, en lo que se vive en este preciso momento, lo que se piensa y lo que se siente, por muy encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar sucediendo; y justamente la psicología humanista es lo que dice brindar, que paso a paso llegarás a una autorrealización sin necesidad de indagar en un pasado o en alguna experiencia traumática; sólo existe el hoy y la motivación para ser mejores y lograr nuestros más altos objetivos.
Abraham Maslow es el padre del humanismo. Afirma que la psicología humanista es la 3era fuerza, siendo el psicoanálisis la primera y el conductismo la 2da. El enfoque de Maslow se podría decir que va aliado al enfoque de Rogers, el cual es que cada persona vive y construye su personalidad a partir de ciertos objetivos; el objetivo más alto sería ser feliz. Maslow establece una visión jerárquica de las necesidades, las que, al satisfacerlas, aparecen otras de mayor complejidad. Una vez que un individuo accede a estas metas y se convierte en un ser “autorrealizado” el individuo percibe y experimenta al mundo como bueno, perfecto, deseable, bello, etcétera. Ve la realidad tal como debería de ser.
Maslow se enfocaba más en las personas sanas que en las enfermas. Estudiando el bienestar, el amor, la alegría, etc, en lugar del real conflicto, o tristeza de los clientes. Afirmaba que hasta que un individuo no se sienta sano, seguro, amado y competente no puede buscar la autorrealización, que consiste en la búsqueda del conocimiento, apreciación de la belleza, jovialidad, autosuficiencia, etc.
A mi parecer estas metodologías no solucionan realmente el problema del cliente. Tanto Maslow como Rogers no se enfocaban en la raíz de los problemas, por lo tanto, de haber alguna solución, sólo podría ser momentánea. Opino que las problemáticas que surgen en nosotros los seres humanos, si devienen de un pasado que nos ha
...