Psicología Humanista
Enviado por MarianFuentes • 9 de Octubre de 2013 • 2.175 Palabras (9 Páginas) • 343 Visitas
HUMANISMO
La psicología humanística tiene por objeto la persona que experimenta y sus cualidades distintivamente humanas: elección, creatividad, valoración, dignidad, valor y desarrollo de sus potencialidades.
Se puede decir que la educación humanista incluye dos aspectos dos aspectos principales:
• las condiciones psicológicas generales para todo aprendizaje,
• la preocupación por el desarrollo afectivo del estudiante al igual que por su desenvolvimiento intelectual.
Influencias del existencialismo y de la fenomenología:
Existencialismo: énfasis en la existencia, en cómo los seres humanos viven sus vidas, en la libertad. Contra las especulaciones abstractas y el cientifismo racionalista. El ser humano no se puede reducir a una entidad cualquiera, sea esta la de animal racional, ser social, ente psíquico o biológico.
Fenomenología: es el método adecuado para acercarse al hombre. Busca descubrir lo que es dado en la experiencia, acercarse a los contenidos de la conciencia sin prejuicios ni teorías preconcebidas por parte del observador. Junto con esta consideración metodológica, la fenomenología ofrece a la psicología humanista otra tesis fundamental: la consciencia es siempre consciencia que tiende a algo, es esencialmente intencional.
El humanismo para Rogers es el estudio de los sentimientos y trascendencias que son esenciales para el ser humano; por otro lado Maslow decidió explicarlo con una pirámide:
5.Fisiológicas: cumplir con todo aquello que no te lleva a la muerte. Respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis, las necesidades básicas.
4.Seguridad: protección, estabilidad. En los niños se muestra como límites y órdenes. Tener la seguridad física, de empleo, de recursos, moral, de salud.
3.Pertenencia: necesidad de amar y sentirte en pertenencia, interactuar y sociabilizar. Amistad, afecto, intimidad sexual. Por ejemplo cuando el adolescente comienza a buscar su propia personalidad incursionando en tribus urbanas.
2.Estima: existen dos tipos:
1.Autorrealización: La trascendencia. Alcanzar una meta en el desarrollo propio de la persona. En los seres humanos hay una tendencia innata a sacar el mayor partido posible de sus propios talentos y potencialidades. La auto-actualización es un proceso continuo, que se construye día con día; el hombre nunca deja de autoactualizarse.
Nuestra necesidad “B”: Necesidad de “tu self”, de motivación y crecimiento es llegar a ser todo lo que puedes ser, siendo esto un proceso continuo (explotar tus necesidades).
• Características de una persona auto-actualizada
Centradas en la realidad, saber lo que pasa en el mundo.
Centradas en el problema, dentro de su comunidad y poder intervenir.
Buscan significar el mundo de forma distinta, ver siempre mas haya.
Personas independientes culturales.
Resistentes a la enculturación, no caer ante la presión social.
GEMEINSCHAFTSGEFÜHL, termino alemán que se utiliza para la suma de interés social.
Sus relaciones personales son íntimas y selectas.
Sentido del humor no hostil.
Personas creativas y espontáneas.
POR OTRA PARTE, EL HUMANISMO DESCRIBE AL HOMBRE COMO:
1. El hombre es más que una suma de partes.
2. El hombre es la esencia en un contexto humano.
3. El hombre vive de forma consciente.
4. El hombre se halla en situación de elegir.
5. El hombre es un ser orientado hacia una meta.
6. El hombre no es sólo un ser.
Meta-necesidades –> necesidades que solo se encuentran cuando se ha cumplido con las necesidades D y B.
1. De la verdad: evitar el ser deshonesto
2. De la bondad: obrar correctamente
3. De la belleza: no vulgaridad visual
4. De la unidad e integridad
OTROS CONCEPTOS CLAVE PARA EL HUMANISMO
Autoestima: es el valor que te das a ti mismo, ya sea negativo o positivo.
La principal diferencia entre la teoría del carácter propuesta por Fromm y la de Freud, es que Fromm no considera como base fundamental del carácter a los varios tipos de organización de la libido, sino a los modos específicos de la relación de la persona con el mundo, mediante dos procesos: el de asimilación y el de socialización. El primero se refiere a la adquisición y asimilación de objetos, mientras que el segundo, se refiere a la forma de relacionarse con otras personas y consigo mismo.
Para Fromm, la productividad es la capacidad del hombre para emplear sus fuerzas y realizar sus potencialidades congénitas. La productividad es la realización de las potencialidades del hombre que le son características; el uso de sus poderes que es la potencia del hombre, mientras que la incapacidad, es su impotencia.
Fromm afirma que: “El objeto más importante de la productividad es el hombre mismo” (p. 106). El hombre comprende al mundo mentalmente y emocionalmente a través de la razón y del amor. El amor genuino está arraigado en la productividad y eso podría ser llamado amor productivo. Sus elementos básicos son: el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento.
Amar a una persona productivamente implica cuidar y sentirse responsable de su vida y no únicamente de su existencia física, sino del crecimiento y el desarrollo de todos sus poderes humanos. Amar a una persona productivamente significa estar relacionado con su esencia humana, con ella como representante de la humanidad.
Ahora revisemos otra de las aportaciones teórico-clínicas más importantes que el Dr. Erich Fromm ha hecho al campo de la salud mental: el síndrome de decadencia.
En su libro “El corazón del hombre”, Erich Fromm nos explica que el Síndrome de decadencia es, a groso modo, el estado patológico que se forma cuando la necrofilia (el amor a la muerte), la simbiosis incestuosa y el narcisismo maligno convergen en sus formas más graves.
Fromm explica que el narcisismo primario de Freud considera el estado natural del hombre en la primera infancia, en el cual aún no hay relaciones con el mundo exterior, pero que después, con el curso del desarrollo normal, el niño empieza a aumentar en plenitud e intensidad sus relaciones con el mundo exterior, pero que en muchos casos, retira su vinculación libidinosa de los objetos y vuelve a dirigirla a su ego “narcisismo secundario” así como también, explica que en todo desarrollo normal, el individuo sigue teniendo una cierta cantidad de narcisismo. En el individuo narcisista, el objeto de su narcisismo es cualquiera de las cualidades parciales
...