ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Lanjoquiere


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 5

GUIA DE LECTURA – TRABAJO PRACTICO N° 4

TEXTO: Lajonquiere, Leandro (2000). Infancia e ilusión (psico) pedagógica. Escritos de psicoanálisis y educación. Bs. As.: Nueva Visión.

PREGUNTAS

1. ¿Qué entiende Lajonquiere por (psico)pedagogizacion de la educación?

Toda demanda educativa “normal” presupone un deseo capaz de dislocarla y metaforizarla, aprendiendo parte de aquello que es puesto en el acto de enseñanza. El estudio que realizó Mannoni pone en cuestión los saberes psiquiátricos y pedagógicos y da lugar a la perversión de la exigencia de amor implícita en toda demanda educativa.

Entonces toman las frases de Lacan a propósito de psicoanálisis “horror al acto educativo”. Debemos hacer referencia al razonamiento mannoniano, no extraviarnos en el análisis de los impases educativos y términos adscribiendo creencias (psico)pedagógicas responsables del horror educativo (Lacan).

Hay una especie de renuncia educativa o dimisión del acto, se trata de una renuncia a la educación y no a las creencias pedagógicas. Existe una psicopedagogizacion de las experiencias educativas, en tanto familiares como escolares, el operador que está comprometido con el acto educativo se degrada (operador subjetivante), es necesario en relación a esto la referencia al psicoanálisis para poder pensar el estatuto de ese operador.

2. ¿Podría Ud. explicar estas dos leyes que Lajonquiere escribe?:

A. “cuanto más sobredimensionada esta la dimensión psicopedagógica, más queda comprometida la educativa”.

En la actualidad las cosas que pasan en educación se piensan en una sola manera, se concibe a la educación de una determinada manera donde el discurso de moda es el discurso psicopedagógico, y lo inherente a la educación queda relegado al mismo, porque si hoy por hoy se trata de conocer a los alumnos se pierde de foco los contenidos.

B. si la educación hoy se convierte a priori en un fenómeno de difícil acontecimiento, esto se debe al imperio del ideario (psico)pedagógico contemporáneo.”

Siguiendo con lo dicho anteriormente se sigue en la línea de que lo que hay que preocuparse por lo accesorio, y Lajonquiere hace referencia a que hay que tener presente que la educación nunca funciona porque siempre hay algo que está involucrado en el acto educativo por ejemplo, los que dicen no.

3. ¿Cómo explica este discurso hegemónico el fracaso educativo?

La pedagogía actual explica todo aquello que considera un fracaso educativo como el resultado de una falta de adecuación, o relación natural, entre la intervención del adulto y el estado psicomadurativo de los niños y los jóvenes. En los días que corren, se supone que el adulto debe eclipsarse renunciando al sostenimiento del acto educativo, o sea renunciar a la posibilidad de que se despliegue la diferencia que se instala entre él y el niño para llegar a producir niños felices y creativos sintonizados con el futuro. Si hay una preocupación por lo accesorio- la afectividad, la creatividad, la felicidad…-es a causa del discurso (psico)pedagógico hegemónico.

4. ¿A qué llama el autor “ideología naturalista”, como actúa el adulto frente a ella, y cúal es su consecuencia en el niño?

La ideología naturalista se nutre de la ilusión de una sabiduría natural, de la idea de que la naturaleza es una madre sabia, así como de todo aquello que sale de su seno es perfecto de manera tal que a la intervención del hombre le cabe o dañar o completar su empresa. La intervención nunca posee la potestad de la creación, es decir, de venir a producir otra cosa en lugar de aquello ya supuestamente dado. En los días que corren, el adulto cada vez que se dirige a un niño abriga el miedo de estropear, es decir, de actuar contra la naturaleza. Por lo tanto el educador, antes de tomar cualquier decisión, lo piensa dos veces y consulta al orientador

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com