Psicologia Organizacional
Enviado por supervielle • 17 de Abril de 2014 • 502 Palabras (3 Páginas) • 616 Visitas
Ejes que están siempre presentes en una organización:
Coordinación: esfuerzo coordinado para satisfacción mutua.
Objetivos comunes: coordinación de actividades.
División de trabajo: diferenciación de funciones, delimitación de roles.
Integración: jerarquía de autoridad que asegure la coordinación y participación.
Guía de preguntas:
1-Basándose en el caso que se adjunta en la bibliografía señale alteraciones que se presentan en cada uno de sus ejes.
Coordinación: Ángela no tenía ningún cargo, sin embargo nadie chistaba antes sus exigencias eh indicaciones.
Objetivos comunes: un grupo de enfermeros habían presentado a la supervisora algunas propuestas para cambiar la forma de realizar algunas prácticas pero no consiguieron nada.
División de trabajo: Ángela trata de resolver asuntos en la oficina de supervisión (pedidos de artículos, cambios, camas que no alcanzan etc.).
Ángela no era supervisora pero igual todo pasaba por ella.
Integración: deficiente desempeño del nivel jerárquico.
Ausencias reiteradas de la supervisora en el servicio, la cual no se daba por enterada de los abusos de Ángela.
2-Escriba ejemplo de alteraciones de cada eje que se evidencian en su lugar de trabajo.
Coordinación: profesionales médicos que no respetan los turnos organizados por enfermería.
Integración: escasas reuniones con la supervisora de enfermería.
División de trabajo: enfermería cubre el personal administrativo.
Contrato psicológico.
1-¿a que se llama contrato psicológico?
Conjunto de expectativas no escritas, que operan tanto desde las personas como desde la organización.
2-¿Cuáles son los factores por los que pueden modificarse?
-la desmotivación.
-los cambios que se producen con el tiempo.
-la seguridad laboral.
3- ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de esta modificación?
-descontento laboral.
-frustración.
-Huelgas.
-deserción laboral.
Relaciones de poder.
1-defina relación de poder.
Determinada forma de relación entre grupos, personas u organizaciones.se expresa por una influencia, dominio, que a pesar de la resistencia q se genera, modifica la conducta del otro
2-¿Cuáles son las fuentes de poder? Explique cada una de ellas.
Poder por recompensa: es el poder que atreves de él, da al sujeto la posibilidad de obtener satisfacciones gratificaciones y ventajas.
Poder por coerción: es donde un individuo impone su voluntad atreves de amenazas y castigos.
Poder legitimo: es aquel que puede ejercer un individuo que por normas previamente establecidas, impone dicho poder por su condición de autoridad.
Poder
...