ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Organizacional


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

La Psicología de la Organización.

Las organizaciones: Son formaciones sociales complejas y plurales con múltiples aspectos y pueden, por tanto, ser estudiada desde muchas perspectivas. Las organizaciones han sido objeto de estudio de la psicología, la sociología, la economía, la antropología, la historia o la ciencia política.

Como ya señalaron Porter, Lawren y Hackman (1975), citado en Peiró (1983), los economistas tienen a ocuparse del modo en que las organizaciones distribuyen los recursos y toman decisiones de incertidumbre. Los ingenieros industriales se interesan por las condiciones tecnológicas. Los sociólogos se han dirigido al estudio de las estructura de la organización y a su relación con el ambiente exterior. Mientras que los psicólogos se han centrado en el estudio de comportamiento de los individuos y grupos. Asimismo, dada la complejidad y variedad de este fenómeno es virtualmente imposible dar una definición exhaustiva del mismo. Incluso algunos autores han sugerido que el concepto de organización esta cambiando, ya que las formas de concebirlas deben adecuarse a cada época (Rodríguez, 1992; Alcover y Gil, 2003.

Porter, Lawren y Hackman (1975) enumeraron las siguientes características de organizaciones, este nos permiten diferenciarlas de otros sistemas sociales.

Están compuestas por individuos y grupos que persiguen ciertos fines y objetivos específicos por medio de funciones diferenciadas dirigidas y coordinadas racionalmente con cierta permanencia temporal.

Pfeffer y Salancik “las organizaciones son un proceso de lograr el apoyo suficiente para continuar existiendo”. Asimismo, tal y como recoge Pfeffer (2000), las organizaciones proporcionan alicientes para que los autores sociales participen en ellas y obtengan así alicientes para otros.

El objetivo de las organizaciones es la supervivencia y la permanencia a través del tiempo.

Alcover y Gil, (2003) sugirieron a Clegg y Hardy (1996) han señalado algunas notas características de los que ellos llaman organizaciones por-modernas:

Estructuras descentralizadas.

Diseño según un modelo distribuido entorno a una red interna de divisiones y unidades vinculadas por diferentes formas de comunicación electrónica.

Organizaciones laterales basadas en la comunicación y caracterizadas por la apertura de colaboración y de procesos abiertos de toma de decisiones basadas en el conocimiento experto.

División del trabajo informal y flexible.

Su objetivo se articula en torno a la prestación de servicios, la información y la producción automatizada.

Desde una perspectiva psicosocial se pueden establecer algunas notas características sobre que es una organización.

Haslam que siguiendo a Statt (1994) abstrae tres rasgos clave de las organizaciones entre ellos:

Son grupos con identidad social, que son psicológicamente significativas para los individuos que pertenecen a ellos.

Se caracterizan por la coordinación, de manera que la conducta de los individuos esta ordenada y estructurada de una manera peculiar.

Esta estructura esta orientada hacia un resultado particular.

Según Morgan (1986) sugiere que el empleo de metáforas, puede ayudarnos a comprender la compleja y paragógica realidad organizacional. Las metáforas de la organización se refieren a maneras de comprenderlas en términos de otras realidades (A es como B):

La organización como maquina: diseñada para que los seres humanos se adapten a sus necesidades.

La organización como organismo: un organismo vivo y adaptable como nuestros cuerpos.

La organización como un cerebro: racional, capaz, de resolver problemas, autocritico e innovador.

La organización como sistema político y de denominación: desde esta metáfora se intenta comprender los conflictos de interés que configuran las actividades organizacionales.

La organización como prisión psicológica: como conjunto de mistos, temores, pensamientos que manifestamos al crear una organización y que después atrapan a los miembros de la organización.

La organización como flujo de cambio y transformación: un sistema generativo que se desarrolla, crecen y se regenera.

La organización como maquina.

Esta está diseñada para que los seres humanos se adapten a sus necesidades. Las maquinas influyen virtualmente en todos los aspectos de nuestra existencia. Además el empleo de las máquinas ha transformado la naturaleza de la productividad y ha impulsado la imaginación y el pensamiento.

Hay que detenerse en tres aspectos fundamentales: la administración científica del trabajo de Taylor, La aproximación universalista al estudio de las organizaciones de Fayol, y la teoría de la burocracia de Weber.

Las concepciones de la organización que se van a ver persiguen el control y el orden interno para lograr el máximo rendimiento. Para la consecución de este objetivo parten de un mismo postulado de la racionalidad (sea mecanicista o burocrática). La racionalidad se predica de la propia constitución de la organización. Estas concepciones constituyen propuestas o tipos ideales de organización, plantean cómo deben ser las organizaciones y no como son en realidad. Se predica la racionalidad de las tareas, funciones y de los objetivos de la organización.

Pero para hablar de la organización como maquina primero debemos conocer la dirección científica.

La escuela de la dirección científica representa por Taylor, trato de aplicar los principios de la ingeniería al diseño y dirección del trabajo. Es primeramente conocida por sus estudios de tiempos y movimientos. El objetivo de esta consistía en el análisis detallado de los puestos de trabajo descomponiéndolos en sus componentes mínimos, escudriñando las aptitudes de la maquina humana con la misma precisión.

Las principales prescripciones de Taylor fueron tres:

Utilizar estudios de métodos y tiempos para encontrar mejor modo de realizar el trabajo; se trataba de analizar y normalizar las actividades.

Proporcionar al obrero un incentivo por realizar el trabajo según el método y a buen ritmo.

Utilizar expertos especializadas para planificar y analizar el trabajo, dejando las tareas de de realización al trabajo. De esta manera trataba de encajar cada tarea, cada puesto en la gran maquina organizacional.

La obra de Henry Fayol, este decía que dentro de una concepción mecanicista de la forma de administración de las organizaciones, se busca el perfeccionamiento de las normas de funcionamiento. Este identifico cinco grandes categorías o funciones en las que se podría agrupar la actividad de los directivos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com