Psicologia Organizacional
Enviado por radwolf1974 • 12 de Mayo de 2013 • 38.808 Palabras (156 Páginas) • 232 Visitas
Su primera campaña es hacia el Norte, a Idaramash. Una carta (26 5) de Bannum, quien lo reemplaza en Mari durante su ausencia, narra como se dirige primero a Terqa, donde se somete a un elaborado ritual en el templo de Dagan. Durante la ruta a Idaramash escribe cartas dirigidas a Tish-Ulme rey de Mardamash, Abi Samar e Ikshud-La-Shemishu. En Idaramash algunas ciudades abren sus puertas el rey, mas otras se niegan y es necesario sitiarlas. Al parecer es cuando requiere de mas soldados y escribe a Ibal-Pi-El de Eshnuna "Mi padre me debe enviar 3000 tropas cuyas provisiones plenamente me hare cargo. Voy a aprovechar es estas ciudades que estoy sitiando"-Año en que Zimri-Lim tomó Kahat. Tiempo después Ibal-Pi-El responde que el asedio que él ha hecho de de Situllum "es mejor que el envió de 10.000 soldados". Shitullum es un pueblo fronterizo entre Eshnuna y Ekallatum, gobernada por Ishme-Dagan. También propone en la misma carta fijar límites en Haradum. Zimri-Lin entonces escribe a Yarim-Lin, quien no le permite una alianza con Eshnuna, diciéndole que él le brindara el apoyo militar.
Zimri-Lim fue un Sim'al, y su reino incluía muchas áreas establecidas por la tribu rival de los Yamina. Debió andar con mucho cuidado si quería evitar el antagonismo latente entre las dos tribus se convirtieran en guerra y de hecho hay indicios en este sentido. Dos líderes de Yamina, Hardum y Yagih-Addu, fueron agasajados con carne de cordero y de carnero de acuerdo a los registros de fechas para el mes 9 y 10 del primer año de reinado Zimri-Lim (21 17 y 257 23), y Zimri-Lim trató de involucrar a los Yamina en campañas conjuntas. Una carta de su siervo Sumu-Hadu habla de un gran plan para obtener posesión de los tesoros que Shamshi-Adad había acumulado en su residencia en Shubat-Enlil. La ciudad estaba en manos de un oficial de Shamshi-Adad, que mantuvo a raya los intentos de los reyes en las proximidades de obtener el control de la ciudad. Uno de ellos fue Turum-Natki, rey de la tierra de Apum. Él no fue capaz de lograr su objetivo por su cuenta y le preguntó a Zimri-Lim si se uniría a él. Sumu-Hadu a su vez pidió a los Yamina unirse a "sus hermanos Sim'al", tentándolos con las palabras "dejar a una persona sin esclavo es encaminarlo a esclavo a el mismo, dejar a una persona sin una criada es encaminarlo a criado a el mismo, dejar a una persona sin burro es encaminarlo a ser burro el mismo. "Durante ZL I, la guerra entre Yamina y Sim'al estalló, que culminan en una derrota de la Yamina en Saggaratum durante ese año. Año en que Zimri-Lim fue victorioso contra los Yaminitas en Saggaratum y mató a sus reyes. La carta de Sumu-Hudu fue publicada por J. Eidem como número 116 en FM 2. Zimri-Lim finalmente fue a Shubat-Enlil al final de ZL I (23 370) en un viaje corto (Anbar, "Compte rendu", 387). La gran campaña de que Sumu-Hadu habla probablemente no se materializó.
Un texto datado el 10 mes del año 2 recuerda un gasto de aceite "para uncion de Hana, soldados y Yabliyahitas, cuando Yabliya fue evacuada". La evacuación de Yabliya y otras ciudades de la zona es el tema de 25 35, un informe de Asqudum y Asmad de Hurban en Suhum superior. Asmad era un Hana que se había ascendido en la administración y ayudó al rey en asuntos relacionados con los Hana. Meptum, el jefe de pastos destinado en Suhum, había llegado de Harbe en Suhum Inferior con el fin de ayudar Asqudum y Asmad en la evacuación de las tropas que se habían asentado en el sur de Suhum. Les dijo que él mismo había establecido, "hace muchos días, 2.000 poderosos lanceros" y "su población", que llega a 10.000, incluyendo a las mujeres, y que hay 3.600 toneladas de cereales y 240 toneladas de aceite de sésamo en los almacenes de las tres principales ciudades de Suhum Inferior. Asqudum y Meptum decidió que el grano y el aceite no debian dejarse, ya que el palacio no podía permitirse alimentar a los damnificados en su camino al norte. Ellos escribieron al rey por un medio de transporte, y el rey envió a Bahdi-Lim con los barcos. La necesidad de evacuar Mariotes de Suhum Inferior implica una renovada ofensiva de Eshnuna.
La derrota de la Yamina a manos de Zimri-Lim finalizó su "primera rebelión" y los obligó a huir hacia el noroeste hasta Qatanum e Imar. Tras la intervención de Yarim-Lim en nombre de Zimri-Lim, los Yamina tuvieron que mudarse de nuevo, esta vez an la parte superior del Balih, donde encontraron refugio y ayuda activa de parte del rey de Harran y otros reyes de la tierra de Zalmaqum. Con su ayuda, se embarcaron en su segunda "ataque" o "rebelión", descendiendo del Balih a Tuttul y el Éufrates hacia Mari. Todo esto ocurrió en el curso de ZL 2. A finales de ese año, el Yamina envió una embajada a Eshnuna que aseguró la ayuda de Ibal-Pi-El contra Mari. Segun Durand.
Un acontecimiento clave en la derrota final de los Yamina fue la destrucción de los muros de Mishlan y Samanum. Mishlam fue la capital del clan de Yamina Yahrur. Se encuentra en la parte norte del distrito de Mari. Samanum fue la capital del clan de Yamina Uprapu. Estaba situado en el distrito de Terqa. La destrucción de estas ciudades se documenta en un nombre de año que se usa ocasionalmente para los registros del mes 2d. Villard de fecha del evento para ZL 2, señalando que prisioneros de guerra de Mishlam, Samanum y Raqqum se registraron en los textos de ese año. Anbar argumentó que Mishlam que ya han sido destruidos en ZL 1 porque el texto administrativo 25 424, de fecha 26 VIII I, registra el peso de la plata (ver Durand, NABU 1988 60) que fue confiada a tres personas "en Mishlan". Llegó a la conclusión de que Mishlan estaba en el momento en posesión de Zimri-Lim. Charpin separa la destrucción de Mishlan y Samunum desde la toma de prisioneros de guerra en Mishlan, Samanum y Raqqum, entendiendo el primer evento como los conclusión de la primera "revuelta" de los Yamina en el segundo mes de ZL I y el segundo como un episodio de la segunda "rebelión" de ZL 2. Según Charpin implica que Mishlan y Samanum recuperó importancia militar después de que sus paredes habían sido arrasados.
Hay dos piezas adicionales de información relevante: 179 puntas de flecha fueron "llevados a Raqqum de 'el rey'" en el 24 VII ZL 2, y "un campamento de Mishlam" existía en el 11 VIII ZL 2. La necesidad de Zimri-Lim de puntas de flecha en Raqqum sugiere que él estaba luchando en la zona y por lo tanto concuerda bien con la aparición de los prisioneros de guerra de Raqqum en los textos administrativos de fechas 1 y 2 meses después. El "campo de Mishlan" fue probablemente el campamento de las tropas Mariote frente a la ciudad de Mishlan antes de que la ciudad fuera conquistada.
...