Psicologia Pastoral
Enviado por edwin251057 • 20 de Noviembre de 2013 • 1.651 Palabras (7 Páginas) • 743 Visitas
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA PASTORAL
Oskar Pfister (1873-1956)
Pastor, psicoanalista y teólogo
Pionero en combinar la psicoterapia con la cura de almas.
Solía hablar del "pecado de omisión de la teología actual respecto a la psicología“.
Discípulo de Freud a partir de 1909 y hasta la muerte de aquél, gracias a la amistad de C. G Jung.
Anton Boisen (1876-1965
• Primero en reconocer la necesidad de preparación especial para el trabajo Pastoral.
• Primer capellán en un hospital para enfermos mentales.
• Inauguró el primer programa de entrenamiento clínico supervisado para pastores (1925)
• Creyó descubrir elementos comunes entre la psicosis y la conversión.: ambas parten de conflictos y desarmonías internas.
Joshua Loth Liebman (1907-1948
Autor de la primera obra judía de Psicología pastoral en español.
"La religión tiene ahora un aliado en lo que puede llamarse Psicología Revelada; una ciencia que desnuda las secretas enfermedades de la perturbada alma del hombre y proporciona una útil terapéutica para curarles"
Dr. Jorge A. León
(nace en 1910)
Cubano. Se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de la Habana; obtiene el doctorado en teología en la Facultad de Montpellier.
Publica el primer libro latinoamericano de Psicología pastoral (1971).
“El cristianismo no es una ideología; es una manera de encarar la vida a partir del encuentro con Jesucristo y la comunión con él. Tampoco es un sistema humanista; es una valoración realista del hombre a la luz del precio que Jesús pagó por cada ser humano en la cruz del Calvario”
Isidor Baumgartner (nace en 1946)
Catedrático de Teología y profesor de psicología pastoral en Passau y Viena, actividad que compagina con su participación activa en el campo de la orientación pastoral
“Después de más de dos décadas desde la finalización del Concilio, está aún sin resolver en gran medida, para la Teología y la pastoral, esta opción de un diálogo con la psicología. La psicología pastoral es un terreno escasamente reconocido… no sólo para muchos pastores, sino para el conjunto de la Teología
Mihály Szentmártoni
(Nace en 1945)
Jesuita, profesor de psicología, pastoral y espiritualidad. Docente en la universidad Gregoriana de Roma y en otros institutos.
“La pastoral que realiza la iglesia es cada día más compleja. Las ciencias humanas, y especialmente la psicología, pueden prestar un ayuda inestimable a la formación de todos aquellos agentes que colaboran en el anuncio del evangelio”.
CONCEPTO DE PSICOLOGIA PASTORAL
• Diccionario de la Real Academia de la lengua:
1. f. Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones.
2. f. Todo aquello que atañe al espíritu.
3. f. Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales.
4. f. Manera de sentir de una persona o de un pueblo.
• Definición operativa:
• Estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea Definición operativa:
Estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea
Es una reciente disciplina sectorial de la teología pastoral
Funciona mediante:
1. Análisis de la acción pastoral
2. Ofrece técnicas para el trabajo pastoral
3. Esclarece los procesos psicológicos que acontecen en una situación pastoral
Explica su naturaleza,
Describe las leyes que obedecen
Elabora los medios de ayuda y cambios
La psicología pastoral, a nuestro juicio, tiene como objetivo ayudar al hombre a ser más humano y mejor cristiano. A las contribuciones que hace la antropología cristiana sumamos el aporte de lo psicológico. Lo veremos más adelante cuando nos ocupemos, respectivamente, de los tres lados del prisma trilateral.
En el diálogo entre lo teológico y lo psicológico tenemos un largo temario y un prolongado camino a recorrer.
En primer lugar, el pastor no es un intruso cuando incursiona en el campo psicológico. El cuidado de las almas y de las mentes es una función religiosa que tiene varios milenios, así es reconocido por destacados representantes de la psicología y de la psiquiatría.
En segundo lugar, el pastor que tiene un adecuado entrenamiento clínico-pastoral sabe que la acción pastoral tiene sus límites. Es importante señalar que más de la mitad de la población del continente, sobre todo en las grandes ciudades, necesita ayuda psicológico-pastoral. Es innegable el hecho que en América Latina, la Iglesia todavía tiene poder de convocatoria. También es innegable que son más las personas que acuden al sacerdote o al pastor en busca de orientación, que los que se acercan a un psicólogo, psicoanalista o psiquiatra.
En tercer lugar, el pastor adecuadamente entrenado en clínica pastoral, debe estar dispuesto a trabajar en equipo con el psicólogo, psicoanalista o psiquiatra, siempre que sea necesario. Lamentablemente algunos pastores asumen una actitud omnipotente y arbitraria que puede poner en peligro la salud mental de los creyentes necesitados de asistencia profesional. Siempre nos ha impresionado
...