Psicologia Policial
Enviado por guiillermo • 24 de Junio de 2015 • 995 Palabras (4 Páginas) • 225 Visitas
4. VÍCTIMA
4.1. ¿Qué es ser víctima? Evolución del concepto
El concepto del vocablo “víctima” apela a dos variedades. “Vencire”: Animales que se sacrifican a los dioses y deidades, o bien, “venceré”, que representa el sujeto vencido. La víctima ofrecida en cumplimiento de una promesa o mito religioso, sea hombre o animal, no tendría aparentemente correlación con la criminología, pero según lo recuerda Drapkin, esos sacrificios ante los altares para evitar infortunios o las iras de los dioses que parecían pertenecer al pasado, siguen efectuándose y no sólo por aborígenes aislados en alguna remota e infranqueable selva, sino en países que han alcanzado niveles de civilización.
En nuestros tiempos víctimas se van a derivar de diferentes situaciones adversas, algunas provocadas, como los asaltos, robos, hurtos, extorsiones, violaciones entre otras y en algunos aspectos provocados por la naturaleza como incendios, inundaciones, huracanes, terremotos entre otros, y en cualesquiera de los casos las personas van a necesitar personal capacitado para darle una intervención pronta y efectiva, es por ello que se considera el trabajo el policía un factor primordial en este sentido, pues son los primeros en llegar al lugar donde ocurrió un suceso y los que tienen que dar los primeros auxilios a las personas.
4.2. Definición de víctima
El diccionario de la lengua Española indica que víctima es “Persona que se expone u ofrece un grave riesgo, en obsequio de otra, o persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita”.
La víctima que interesa a la victimología, es el ser humano que padece daño en los bienes y derechos protegidos por el estado, tales como: vida, salud, propiedad, honor, honestidad, etc., por el hecho de otro e, incluso, por accidentes debidos a factores humanos.
En las víctimas se producen varias fases de reacción ante la victimación, una primera reacción que puede incluir una sensación de choque (shock), enojo, rabia, temor, miedo, desamparo, incredulidad y culpa. Puede haber una adaptación, pero si no, pasar a la etapa de desorganización, con efectos psicológicos como pensamientos penosos sobre el evento, pesadillas, depresión, culpa, miedo y una pérdida de confianza y estima. Hay una pérdida de la fe o de creencias anteriores. Conductas de abuso de alcohol o sustancias, ruptura de relaciones sociales, evitación de todo lo relacionado con el evento traumático: personas, situaciones y lugares. Puede seguir una adaptación y finalmente una elaboración. Hablando de un caso, por ejemplo, en un robo con violencia, se darán todas las fases, aunque es verdad que el tiempo de adaptación y de elaboración no será el mismo en un robo que en una violación, ni tampoco las secuelas.
MIÈRCOLES 14 – 11 - 2012
Hasta 1970, los estudios sobre la violación eran escasos, se hablaba poco de los devastadores efectos psicológicos que produce la violación. Los primeros en descubrir un patrón de respuestas psicológicas en 13 víctimas, fueron Sandra Sutherland y Donad J. Scherl, indicando tres fases:
1.- Una reacción aguda, inmediata o tras horas o días, después de la violación.
2.- Una
...