Psicologia Sistematica
Enviado por cazador_azteca • 27 de Enero de 2015 • 1.605 Palabras (7 Páginas) • 254 Visitas
La función del sistema integumentario, también llamada integumento, que significa revestimiento, más allá de un solo revestimiento, la piel mantiene el agua y otras valiosas moléculas del cuerpo, también mantiene fuera el agua tiene muchas funciones la mayoría, aunque no todos son de protección. Aísla y amortigua los órganos corporales más profundos y protege todo el organismo frente a daños mecánicos (golpes y cortes), daños químicos (como los ácidos y las bases), daños térmicos (frío y calor), radiación ultravioleta de (de la luz solar) y bacterias. La capa principal de la piel está llena de queratina y esta carnificada o endurecida, para ayudar a evitarlas pérdidas de agua de la superficie corporal.
Enumera los componentes del sistema tegumentario (piel) y su función o participación en el proceso de la respuesta electrotérmica (regulación autónoma de la sudoración)
La piel se compone de dos tipos de tejido. La epidermis externa está compuesta de epitelio plano estratificado que es capaz de queratinizarse, o de endurecerse, y de volverse más resistente. La dermis subyacente está hecha de tejido conectivo denso en su mayor parte. La epidermis y la dermis están firmemente conectadas. Por debajo de la dermis se encuentra el tejido subcutáneo, o hipodermis, que es tejido adiposo principalmente. No se considera parte de la piel, sino que fija ésta a los órganos subyacentes. Fig. 5.1.
Epidermis
La epidermis consta de hasta cinco capas o estratos (estrato basal, espinoso, granuloso, lúcido y córneo), al igual que todos los tejidos epiteliales, la epidermis es avascular, es decir que carece de suministro de sangre propio.
El estrato germinativo, también llamado estrato basal, es el más profundo de todos y se asienta sobre la dermis. Tiene forma ondulada y está formado por una capa de células de forma más o menos cilíndrica. Estas células son altas y están muy apretadas unas con otras, penetrando su base dentada en la dermis. Este dentado junto con la perfecta unión de las células basales entre sí, asegura la adherencia perfecta de la epidermis con la dermis. El nombre estrato germinativo proviene de que en esta capa “germinan” constantemente células nuevas, que son desplazadas hacia la superficie cutánea. Las células más externas van muriéndose y son reemplazadas por otras recién formadas, que siguen el mismo proceso de emigración hacia el exterior. Las células del estrato germinativo muestran una intensa actividad de división celular, en la que cada célula madre se divide en dos células hijas. Esta actividad reproductora recibe el nombre de mitosis o renovación celular.
Aunque este proceso de renovación es constante y continuo, desde el nacimiento hasta la muerte del individuo, hay una serie de circunstancias que hacen que se acelere o se vaya frenando. Por ejemplo, la edad, el estado de salud, estación del año, etc.
En este estrato existe en menor proporción otras células de forma irregular, los melanocitos, encargadas de elaborar melanina, que es el pigmento gracias al cual nuestra piel tiene color.
Estrato espinoso:
Este estrato se llama también Malpighi, en honor al médico anatomista Marcelo Malpighi, que fue el primero en emprender el estudio de la piel. Está formado por un promedio de dos a seis capas de células, que van tomando forma de cubo y aplanándose a medida que se acercan a la capa siguiente, es decir, hacia la superficie. Estas células están repletas de sustancias nutritivas y tienen un importante papel biológico.
Estrato granuloso:
Tiene un espesor de una a tres hileras de células de forma más o menos romboide y aplanada. En este estrato mueren las células originadas en el estrato basal: el citoplasma de estas células sufre alteraciones y su núcleo se atrofia para desaparecer en la capa más superficial del propio estrato granuloso. En el citoplasma de estas células aparecen unos gránulos de una sustancia llamada queratina.
Estrato lúcido:
Algunos autores llaman también a este estrato capa brillante o capa clara. Representa la zona de transición entre el estrato granuloso y el estrato córneo. Está formado por una sola capa de células homogéneas y trasparentes, ya sin núcleo, completamente infiltradas de queratina, la cual reseca las células y por este proceso de envejecimiento las reducirá a capa córnea. Este estrato existe sólo en las zonas de piel gruesa, no en las de piel delgada.
Estrato córneo:
Es la última capa y más superficial de la piel. Está formada por 15 o 20 asientos, colocados unos encima de otros como las tejas de un tejado. Estos asientos están compuestos por células muertas, aplanadas, sin núcleo y queratinizadas. En las áreas sometidas a presiones y roces mayores o más continuos, como son las zonas palmoplantares, el estrato córneo es más grueso, mientras que en el resto de la piel es más delgado y flexible. El estrato córneo es muy pobre en agua. La piel, para protegerse de la excesiva evaporación de agua de los tejidos del cuerpo, segrega una sustancia hidrolipídica que actúa como pantalla protectora. Las últimas capas del estrato córneo forman una zona descamante donde las células, completamente desecadas, se despegan aisladamente
...