Psicologia Social Comunitaria
Enviado por • 24 de Abril de 2013 • 2.624 Palabras (11 Páginas) • 706 Visitas
Pensando crítica y creativamente en psicología (traducción)
La mayoría de personas sabe que debe ejercitar su mente, algo que requiere esfuerzo y práctica, para ser un pensador más claro. Estamos rodeados de pensamiento chato. A veces la gente justifica su flojera mental diciendo con orgullo que son de mente abierta. Esta bien ser de mente abierta, como mucho científicos han observado, pero no es bueno tenerla tan abierta de modo que tu cerebro caiga al suelo.
En este libro, tú ganarás práctica en distinguir la psicología científica de la pseudo ciencia y pensar críticamente. El pensamiento crítico es la habilidad y deseo de lograr exposiciones y hacer juicios objetivos sobre la base de razones bien sustentadas y evidencia, en lugar de basarse en la emoción y la anécdota. Los y las pensadores críticos son capaces de reconocer defectos en razonamientos y resistir exposiciones que no tienen sustento. El pensamiento crítico, sin embargo, no es mero pensamiento negativo. Incluye la habilidad de una persona de ser creativa y constructiva, la habilidad de ofrecer explicaciones alternativas para fenómenos, pensar en las implicaciones de los resultados de las investigaciones y en aplicar nuevo conocimiento a problemas sociales y personales.
Una persistente confusión sobre lo que significa ser mente abierta es la idea de que todas las opiniones son creadas de la misma manera y que las creencias de una persona son tan buenas como las de otra. En materia de preferencias o gustos, esto es cierto. Si tú prefieres un carro Ford a uno Honda, nadie puede hacerte discutir ello contigo. Pero si tú dices “el Ford es un mejor auto que el Honda”, eso es más que una mera opinión. Ahora tienes que sostener tu creencia respecto a la confiabilidad del auto, su eficiencia del carro y su seguridad. Y si tú dices “Los Ford son los mejores del mundo y los Hondas no existen, son solo conspiración del gobierno japonés”, pues corres el riesgo de perder el derecho de que tu opinión se tome seriamente. Tu opinión, si ignora la realidad, no es igual a cualquier otra opinión.
Algunas personas no piensan críticamente hasta que están a mitad de los veintes, o hasta que hayan alcanzado varios años de educación superior. Sin embargo, incluso los niños tienen la capacidad básica para pensar críticamente, a pesar de que puede que no se les crea. Un chico de cuarto grado, a quien se le dijo que la antigua Grecia fue “la cuna de la democracia” respondió “pero ¿qué hay de las mujeres y los esclavos, quienes no podían votar no tenían derechos? ¿Era Grecia una democracia para ellos?” ¡Eso es pensamiento crítico!
Muchos educadores, filósofos y psicólogos creen que la educación contemporánea recorta a los estudiantes al no promoverles que piensen creativa y críticamente. Muy seguid, dicen estos críticos, estudiantes y docentes ven la mente como el envase para el almacenamiento de “las respuestas correctas” o como una esponja para “absorber el conocimiento”. La mente no es ni envase ni esponja. Recordar, pensar y entender requiere evaluación, elección y ponderación de la evidencia. Muchos graduados de institutos y universidades han aprendido a memorizar las respuestas “correctas”, sin la habilidad de pensar críticamente, sin embargo, ellos no son capaces de formular un enunciado racional o ver a través de publicidad engañosa que juega con sus emociones. Ellos pueden no ser capaces de elegir una propuesta política o un candidato, decidir si tener o no hijos, o tener soluciones constructivas a sus problemas. Muchos gastan mucho dinero en medicamentos permanentes sin evidencia de efectividad.
Pensar críticamente no solo es indispensable en la vida cotidiana sino también fundamental para toda ciencia, incluida la ciencia psicológica. Ejercitando el pensamiento crítico, serás capaz de distinguir psicología seria de psicologismo. Para hacer eso, necesitas emplear habilidades lógicas, así como otro tipo de habilidades importantes:
1- Formular preguntas; estar abierto a cuestionar
Cuál es el tipo de pregunta que más exaspera a los padres de niños pequeños? Preguntas del tipo ¿Por qué el cielo es azul, mami? ¿Por qué el avión no se cae? ¿Por qué los chanchos no tienen alas? Vincent Ruggiero sugiere que “el mecanismo clave para el pensamiento crítico es la disposición a ser curioso a cuestionar, a imaginar”. Preguntarse “¿qué está mal aquí?” y/o “¿por qué es esto de la manera que es? ¿Cómo llegó a ser de esa manera?” lleva a la identificación de problemas y retos”. El psicólogo Bob Perloff reveló en una ocasión algunas preguntas de las que hubiera querido tener una respuesta: “¿Por qué las polillas son atraídas por la lana pero no por el algodón?” se preguntaba. “¿Por qué el arco iris es curvo? Solía sentirme tonto, incluso estúpido, porque no sabía por qué o cómo el sol brilla hasta que muy recientemente aprendí que los astrofísicos también están en un dilema sobre esto.
Esperamos que no te aproximes a la psicología como una sabiduría recibida sino como el ejercicio de formular al ser humano cuestiones que resultan en teorías y resultados. Estate atento, también, a las preguntas sobre el comportamiento humano que no han sido aún formuladas. Si lo haces, no solo estarás aprendiendo psicología sino también aprendiendo a pensar en la manera en el que la psicología lo hace.
2- Define tus términos
Una vez que levantas preguntas generales, el siguiente paso consiste en encuadrarlas en términos claros y concretos. “¿Qué hace a la gente feliz?” Es una buena pregunta para irse a dormir, pero no conducirá a respuestas hasta que no hayas definido qué entiendes por “feliz”. ¿Te refieres a un estado de euforia la mayor parte del tiempo? ¿Te refieres a una sensación satisfactoria respecto a la vida? ¿Te refieres a la ausencia de dolor o problemas serios?
Términos definidos pobre o vagamente al interior de las preguntas pueden conducir a respuestas incompletas o engañosas. Por ejemplo, ¿te has preguntado alguna vez si los animales pueden usar el lenguaje? Las respuestas dependen en cómo tú definas “lenguaje”. Si te refieres a un “sistema de comunicación”, entonces las aves, las abejas e incluso los árboles lo tienen. Pero si defines lenguaje como un “sistema de comunicación que combina sonidos o gestos en un número infinito de los enunciados estructurados que transmiten significado” (que es como los lingüistas lo definen), luego, dentro de lo que cualquiera podría afirmar, solo las personas utilizan el lenguaje, a pesar de que algunos animales son capaces de adquirir algunos aspectos del lenguaje en condiciones especiales. La definición hace toda la diferencia.
3- Examina la evidencia.
¿Alguna vez has
...