Psicologia Social
Enviado por nayelui • 14 de Septiembre de 2014 • 584 Palabras (3 Páginas) • 183 Visitas
En base en la lectura del material de Maritza Montero (2004), en donde habla de una psicología social bastante compleja, que a su vez se divide en comunitaria, crítica y de la liberación donde, estas tres tienen como finalidad un mismo punto ya que las tres nacen de la necesidad de responder carencias y desigualdades de las sociedades latinoamericanas, es decir que los planteamientos de las corrientes antes establecidas solo respondían a las necesidades de otras poblaciones, y a su vez las teorías no compaginaban con la práctica que realmente necesita la mayor población latinoamericana.
La psicología se definió como el estudio de los factores psicosociales que desarrollan, fomentan y mantienen el control. Es decir de predecir y controlar, desde mi punto de vista.
Así que lo que proponen estas psicologías sociales es fundamentalmente el punto de vista de un hombre como generador de conocimiento no como un objeto al cual predecir para poder controlar y mantener oprimido.
Habla de la creación de teorías, con nuevas perspectivas de conocimiento desde un punto de vista crítico y liberador, donde se tome en cuenta la necesidad de la población y no simplemente se lleve a cabo desde un punto de partida religioso, histórico, político (de poder), donde se critique el propio trabajo con la finalidad de que se lleve a cabo por la vía que se necesita y no por la que el autor en base intente definir en base al poder ya establecido, donde el autor reflexione para así lograr una verdadera transformación social.
Es lo más relevante de la psicología socia latinoamericana, generar una transformación social, en base a la crítica de teorías existentes, creación de nuevas investigaciones que promuevan una reflexión de las necesidades latinoamericanas, práctica y reflexión nuevamente para que la práctica se aborde desde las necesidades de la población o comunidad y aquí es donde se une con la psicología social liberadora que junto con las otras dos permite la concientización de las mayorías oprimidas, promueve la generación de métodos e investigaciones participativas para junto con la crítica transformar las ciencias sociales con métodos novedosos.
Entonces la labor de un psicólogo en general no debe quedar en los medios, teorías y prácticas ortodoxas, el psicólogo no debe fomentar la opresión de las masas, no debe apegarse a las políticas religiosas. Es importante promover el perfil del psicólogo como agente de cambio para la transformación de su entorno, porque a fin de cuentas es el medio donde se mueve. La labor del psicólogo ya sea social, educativa, clínica, laboral, entre otras, no es justificar ni promover ni ocultar puntos de vista contrarios a la voluntad popular.
La labor del psicólogo no es crear herramientas para el control. La labor del psicólogo como agente de cambio es, un psicólogo reflexivo y crítico que escucha a los otros y respeta a esos otros,
...