ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGIA SOCIAL

La preocupación por aprenderla vida psíquica en sus manifestaciones concretas engendro la psicología social, cuyo término aparece desde fines del siglo xix en Emile Durkheim. Se consideraba la obra de Durkheim, por su manera de considerar la vida del hombre en sociedad, representa la contrapartida de la concepción individualista que prevalece.

Emile Durkheim según el, no es por el lado de los individuos aislados que hay que buscar la explicación de los fenómenos sociales, sino por el de la conciencia colectiva; es en ese sentido que un lenguaje, una tradición popular, una estructura política y social. En consecuencia, la mentalidad dependerá directamente de los modelos propios de una sociedad dada, que influyen en los individuos aun en sus relaciones privadas.

Bajo la influencia de Freud, McDougal se impone como tarea volver a platear las teorías de Darwin y de William James y llega a proponer una psicología social no racional, fundada en una teoría muy amplia del instinto. Antes aun de la aparicion del Gestalt, el hace de la actividad psíquica una concepción orgánica y total.

Ruth Benedict, muy conocida por sus trabajos sobre los indios de América, ha contribuido a la nueva antropología culturista por su idea de que la psicología de los individuos está subordinada en un grupo a la influencia de los modelos que estos deben seguir para adaptarse a él.

La noción de pattern tiene como corolario la de transculturación que abre el problema de saber de qué manera el individuo es receptivo a las normas de grupo, como puede adaptarse a él y encontrar su equilibrio.

De la personalidad básica hay que entender entonces por este término una manera de comportase, de entrar en relación con los otros u con las cosas, como los individuos de un grupo social que tiene sus propios patterns culturales. Por consiguiente es posible admitir que los rasgos típicos de la personalidad básica son verdaderamente congénitos a las instituciones y que determina la existencia y la estabilidad de una cultura.

Ralph Linton, debe preocuparse de matizar las cosas, admitir principalmente, además de la personalidad básica, la noción de una personalidad estatutaria. Porque si es necesario comprender de qué manera la posición del individuo influye en sus relaciones con la cultura, el recurrir a tal personalidad, ligada a una cierta clase o casta, puede explicar el modelado sufrido por la individualidad en las sociedades cuyas relaciones de producción tienen un contenido de clase.

Si es cierto entonces que las prescripciones y prohibiciones varían de una sociedad a otra, parece difícil probar contra Freud que las motivaciones sexuales no desempeñen en todos los casos un papel importante, ni que sea despreciable en la vida infantil (cualquiera que sea el medio social) el descubrimiento por el niño de su propia sexualidad.

Daniel Lagache cree que la psicología no puede ser más que clínica, que su tarea es la de servir de instrumento científico para una verdadera comprensión de las conductas que están siempre concretamente en lucha con una situación determinada.

Karen Horney, su insistencia sobre la importancia de los factores sociales en las neurosis hubo de suscitar tensiones en el seno de este instituto de obediencia freudiana y finalmente su exclusión. En su introducción a El nuevo psicoanálisis, Horney refiere que experimentaba vagas dudas en cuanto a la validez de las teorías psicoanalíticas y que Wilhelm Reich, principalmente en ese entonces la había animado y estimulado al insistir sobre la necesidad primordial de analizar los rasgos caracteriales de defensa que construye la neurosis.

Si ella debía llegar a la convicción de que las condiciones culturales son determinantes en numerosos conflictos neuróticos y que el biologismo de Freud refleja la mentalidad adelantada de su tiempo, ella no rechaza el método de la asociación libre ni las teorías freudianas de las pulsiones inconscientes, si no que modifica la técnica psicoanalítica considerando que es sobre todo importante observar las reacciones emotivas del paciente que se analiza.

En la personalidad neurótica de nuestro tiempo afirma que las condiciones de vida, principalmente en los grandes centros urbanos, son factores decisivos en las neurosis.

Erich Fromm, su considerable obra ha ampliado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com