Psicologia Social
Enviado por esoe • 27 de Enero de 2015 • 332 Palabras (2 Páginas) • 282 Visitas
TEORÍA CONDUCTISTA
Según Dollar y Miller los rasgos de la personalidad no son sino hábitos. Y los hábitos son respuestas estables y aprendidas ante determinados estímulos. Las respuestas aprendidas pueden generalizarse: así el que ha aprendido ciertas respuestas agresivas, generaliza esa respuesta y termina siendo agresivo. Dollar y Miller insisten en que el aprendizaje se realiza gracias a los refuerzos (aprobación-desaprobación) que se reciben en el medio ambiente en que se vive, especialmente los refuerzos verbales. Esta teoría tiene una consecuencia muy interesante: la personalidad se puede cambiar. Si los rasgos de la personalidad se adquieren por aprendizaje (son únicamente hábitos), se pueden eliminar extinguiendo los refuerzos o reforzándolos negativamente. Igualmente se pueden adquirir rasgos distintivos o contrarios, también por aprendizaje.
Tres conflictos básicos:
• Conflicto de atracción-evitación: se da cuando existen dos impulsos: uno de atracción y otro de evitación de la misma situación conducta neurótica: como resultado del conflicto y de la ansiedad el individuo desarrolla un síntoma que reduce la ansiedad y alivia la presión.
• Conflicto evitación-evitación: se trata de elegir entre dos alternativas que se temen o ante las cuales la respuesta usual es la evitación la persona se acerca alternativamente a cada una , tenderá a resolverse realizando aquella conducta que lleva consigo una mayor reducción de aversión/evitación.
• Conflicto atracción-atracción: se presentan dos alternativas apetecibles no es un dilema real.
De acuerdo con la teoría del aprendizaje social, la personalidad de una persona consiste en una suma de todas las tendencias de aprendizaje que ha adquirido de la sociedad. Por ejemplo, las personas de diferentes culturas tienen diferentes personalidades, mientras que los de la misma cultura pueden compartir personalidades similares, ya que algunas culturas fomentan ciertas conductas y desalientan otras. La teoría del aprendizaje social de Bandura entra en esta categoría, y sugiere que se aprende de los demás a través del modelado, estudio e imitando. En otras palabras, las personas aprenden a través de la observación del comportamiento de otras personas y sus actitudes, así como de los efectos de dichas conductas
...