ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta forma, esta rama de la psicología se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Así es como los psicólogos infantiles llevan adelante métodos para prever y resolver los problemas en la salud mental de los niños. Intenta explicar las semejanzas y diferencias entre los niños asi como su conducta y comportamiento.

La psicología infantil atiende dos variables que pueden incidir en el desarrollo del niño: el factor ambiental, como la influencia de sus padres o de sus amigos, y el factor biológico, determinado por la genética.

En cuanto a sus principales teorías, la psicología infantil se basa en la descripción de la personalidad y la percepción desarrollada por el austriaco Sigmund Freud, y en los conceptos del saber cognitivo propuestos por el suizo Jean Piaget.

Para la teoría freudiana, el desarrollo de una personalidad sana es imprescindible para satisfacer las necesidades instintivas del niño. Freud afirma que las tres etapas estructurales de la personalidad son el ello (la fuente de todos los instintos), el super-yo (representa las reglas sociales y morales) y el yo (la fase intermedia entre el ello y el super-yo).

Piaget, por su parte, se concentra en el conocimiento innato del niño, que aparece desde el nacimiento y que permite el aprendizaje sin necesidad de estímulos externos.

Los trastornos psicológicos más comunes entre los niños son los vinculados al sueño, losterrores nocturnos, los miedos en general, la alimentación, la actividad (hiperquinesia, tics) y el lenguaje (tartamudeo, afasia y otros).

Cuando a un chico se lo lleva a un psicólogo infantil, la iniciativa puede haber partido directamente de los padres o bien ser indicación de un docente o un pediatra. Los motivos pueden ser varios: enuresis, insomnio persistente, comportamiento excesivamente miedoso o agresivo, trastornos de aprendizaje…

Ya no se suele esperar a que se produzcan situaciones extremas: para consultar al especialista, porque va en aumento nuestra sensibilidad por esos problemas y somos conscientes de que requieren una intervención de tipo psicológico.

A diferencia del psiquiatra, que es médico: un psicólogo no indicamedicamentos. A veces trabajan coordinadamente, ya que hay trastornos que exigen al mismo tiempo medicación y tratamiento psicológico. En otras ocasiones, bastará con este último y variará en función del tipo de trastornos y de la orientación teórica del psicólogo. La terapia puede limitarse a unos consejos y revisiones periódicamente o bien requerir entrevistas y continuadas.

La familia es siempre parte involucrada: Esto es así porque la personalidad y el comportamiento de un niño están en gran parte determinados por su ambiente y sus afectos y ambos atañen a la familia. En algunos casos, la intervención se limita a contactos durante el tratamiento, en los que los padres son asesorados sobre las causas del problema de su hijo y el modo en que pueden cooperar para su mejoría.

A veces hay que hacer cambios: Si las relaciones familiares y la personalidad de los padres están vinculados con los problemas del niño, éstos tendrán que intervenir más estrechamente en el tratamiento, tomar conciencia sobre aspectos sustanciales de sí mismos y realizar cambios.

Los más chiquitos no saben conversar acerca de sus problemas. Por ese motivo, durante el tratamiento pueden utilizarse métodos auxiliares como el juego o el dibujo.

¿Qué estudia la psicología del desarrollo?

En el estudio del desarrollo infantil, se establecen diversos aspectos a estudiar:

Desarrollo físico.

Hace referencia a los cambios en estatura, peso, desarrollo del cerebro, capacidad sensorial, habilidades motrices y salud. Estos cambios influyen en el intelecto y en la personalidad. Por ejemplo, casi todo lo que un niño aprende, lo hace a través de sus sentidos y su capacidad para moverse. En la infancia, el desarrollo físico y mental suelen ir unidos. En la adolescencia, los cambios físicos y hormonales, influirán en el desarrollo del autoconcepto.

Desarrollo cognitivo

Hace referencia a las habilidades mentales, como memoria, aprendizaje, razonamiento y pensamiento. Los cambios en estas capacidades están relacionados con los aspectos emocional y motor. Por ejemplo, la ansiedad por separación (el miedo a que la madre no vuelva cuando se va) es posible debido al aumento de la memoria de un bebé. Si el bebé no pudiera recordar el pasado ni anticipar el futuro, no sentiría esa ansiedad.

Desarrollo social y de la personalidad

Hace referencia a la manera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com