ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

El aprendizaje como resultado de lo que observamos

o algo más.

El título de este ensayo invita a pensar en la existencia de diferentes maneras de cómo adquirimos conocimiento, en este sentido, se presentan dos perspectivas de cómo se logra el aprendizaje. Por un lado, en la teoría social de aprendizaje de Bandura basada en los conceptos de refuerzo y observación, el sujeto decide si imita o no la conducta observada en otros, dependiendo si el modelo recibió una recompensa visible por su ejecución, el ambiente así como otros factores personales (motivación, retención y producción motora) juegan un papel decisivo. Por otro lado, la teoría de la Gestalt considera que el todo es mas que la suma de sus partes, la conciencia abarca mucho más que el ámbito de la conducta. El sujeto en su interacción con el medio se orienta en función de lo que observa/percibe de la situación total y de las relaciones que descubre entre las partes y el todo. La conducta es el resultado de tensiones y conflictos originados por el intento de alcanzar determinadas metas y alejarse de otras. El aprendizaje se produce a partir de situaciones problemáticas que presionan y motivan al sujeto a actuar para resolverlas.

En la teoría social de Bandura el proceso de aprendizaje tiene una dirección de afuera hacia adentro, el alumno es guiado por la influencia del medio orientándolo a adquirir cierto tipo de conducta, en oposición a ésta en la teoría de la Gestal el proceso de aprendizaje se da de adentro hacia fuera, el alumno busca alcanzar un objetivo mediante el uso de su base cognitiva y la aplicación de acciones que lo llevan a lograr sus metas. Ambas teorías buscan la adaptación del alumno al medio, su desarrollo cognitivo y el refuerzo de la conducta adquirida dependiendo de su aplicación.

Para desarrollar una unidad didáctica enfocadas en alguna de estas teorías se debe considerar la diferencias existentes entre ambas. En la teoría social los modelos deben ofrecer conductas deseables, el profesor y los compañeros de clases son considerados modelos, se valora la autoevaluación y el autorefuerzo, se debe enseñar al alumno a observar sus propias conductas y consecuencias; establecerse metas claras y el uso eficaz de la recompensa.

La Gestalt propone una enseñanza activa en la que el alumno debe ser su propio constructor del aprendizaje, ya que puede plantearse hipótesis y preguntas para indagar acerca de las posibles respuestas.

Toma en cuenta únicamente la situación actual percibida y no las experiencias. El docente orienta la conducta en base a relaciones que motiven al alumno a resolver situaciones problemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com