ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Los principales factores del contexto socioeconómico, cultural y educativo que pueden llegar a afectar el desarrollo infantil en México de acuerdo con el análisis presentado por la UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia.

Otras causas para la inasistencia y deserción escolar incluyen: falta de apoyo de los padres y de los maestros para aprender; que los maestros no hablen la lengua de las comunidades donde enseñan; y obstáculos administrativos, como no tener acta de nacimiento. Es importante también considerar la calidad de la enseñanza. Según pruebas internacionales, la mitad de los alumnos de 15 años (44.2% en el año 2000) no entienden bien lo que leen, 2 de cada 3 (65.9% en 2003) no utilizan adecuadamente las matemáticas y la mitad (50.1% en 2006) tienen insuficientes conocimientos y habilidades en ciencias.

La baja calidad de la educación de muchas escuelas en parte es también resultado del bajo nivel de inversión educativa en el país. México invierte por estudiante en primaria $11, 400 pesos corrientes al año, el más bajo entre todos los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La violencia en las escuelas es otro factor de deserción escolar. Según la Consulta Infantil y Juvenil del 2003, 16% de los niños de entre 6 y 9 años dijeron que son tratados con violencia en sus escuelas.

En función de cuáles parámetros se mide el desarrollo humano en el mundo?

La calidad de vida de los ciudadanos, no solo del dinero que tienen en el bolsillo, ha descendido con respecto al anterior análisis. Valorar el desarrollo solo en función de factores económicos da una idea menos atinada de la realidad, puesto que el desarrollo económico de un país no implica siempre una correcta distribución de la renta ni la consecución de otros logros necesarios, como el acceso a la educación o a la sanidad. Estos y otros parámetros similares se empiezan a tener en cuenta para medir la calidad de vida de los ciudadanos de un país. Esta calidad de vida se refiere al bienestar, felicidad y satisfacción de la persona, lo que implica que el dinero no siempre conlleva calidad de vida. El índice de desarrollo humano es uno de los índices pioneros en este sentido, ya que en cada nuevo análisis añade más factores en que fijarse, ajenos a cuestiones relacionadas con el crecimiento económico.

Las metas del milenio para el desarrollo humano relacionadas a la educación propuestas por las Naciones Unidas

Asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo pueda terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Al ritmo actual no se habrá alcanzado la meta de lograr una enseñanza primaria universal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com