Psicologia
Enviado por CrisGuerra15 • 12 de Junio de 2014 • 366 Palabras (2 Páginas) • 180 Visitas
1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 SITUACION PROBLEMÁTICA
La pre adolescencia contiene múltiples cambios psicologicos, físicos y sociales, que están caracterizados por los cambios hormonales y comportamentales, estos cambios con frecuencia hacen que los chicos, se vuelvan radicalmente opuestos y desconocidos respecto a su forma de ser respecto a la niñez, situación que sorprende y abruma a los padres, en el tanto no logran comprender que es lo que pasa, cuando los chicos dicen a todo no, desarrollan una actitud negativa, temerosa frente a retos académicos, sociales, familiares y personales, esto se torna en un universo desconocido, que crea frustración y enojo, que se traduce en una comunicación tensa en el marco de las relaciones familiares. Ahora entendamos un poco qué es lo que pasa, en el mundo de ellos, y cómo podemos manejarlo.
Es durante la infancia y la adolescencia es donde la autoestima crea una marca profunda, dado que son etapas vitales donde nos encontramos más flexibles y vulnerables, la familia es el principal lugar de socialización, de educación y de aceptación de uno mismo.
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.
En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad.
La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme IDENTIDAD, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro.
Durante la adolescencia se manifiestan ciertos cambios a nivel socio-afectivo, físico y cognoscitivo, se desarrollan además la capacidad de reflexionar y pensar sobre uno/a mismo/a y de aceptar una nueva imagen corporal. Al hacerlo, el o la adolescente se formula una serie de preguntas sobre sí mismo.
El preadolescente en esta etapa atraviesa preocupación por lo físico y emocional:
• Reestructuración del esquema e imagen corporal.
• Necesidad de compartir los problemas con los padres.
• Fluctuación del animo
• Relaciones grupales con ambos sexos.
• Abandono de la dependencia.
• Impulsos sexuales
• Aceptación a grupos sociales
...