ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

MMPI-A:

El MMPI-A representa la primera revisión del MMPI para su uso especializado en la evaluación psicológica de adolescentes. Incluye las 10 conocidas escalas clínicas (Hipocondría, Depresión, Histeria de conversión, Desviación psicopática, Masculinidad-Feminidad, Paranoia, Psicastenia, Esquizofrenia, Hipomanía e Introversión social), junto con 31 subescalas (p. ej., Depresión subjetiva, Rumiación, Quejas somáticas, Hipersensibilidad, Amoralidad o Evitación social),21 escalas de contenido (p. ej., Preocupaciones por la salud, Pensamiento extravagante, Hostilidad o Indicadores negativos de tratamiento) y 6 escalas suplementarias (p. ej., Escala revisada de alcoholismo de MacAndrew o Inmadurez).

Más que una simple tipificación del instrumento original, el MMPI-A incorpora nuevos elementos y escalas con contenidos específicamente relevantes en los jóvenes. En concreto, se han construido nuevos elementos acordes con el desarrollo y la psicopatología de los adolescentes, se han creado nuevas escalas de contenido (p. ej., Problemas escolares, Bajas aspiraciones y Alienación) y suplementarias (dos para evaluar Problemas de alcohol y drogas y una para evaluar Inmadurez) y se ha reducido sustancialmente el número de elementos.

El MMPI-A viene a llenar el hueco existente de pruebas que detectan las complejidades de evaluación en este período de desarrollo. La versión básica de corrección manual (mediante plantillas) permite obtener los resultados de 3 escalas de validez, las 10 escalas básicas y las 15 escalas de contenido. Las restantes escalas solo pueden corregirse con un CD de corrección y perfil que consume un uso por sujeto evaluado.

Suceso de vida:

El cuestionario de Sucesos de vida se elaboró con la finalidad de detectar problemas emocionales en adolescentes, a partir de los sucesos estresantes y la evaluación afectiva que el joven mismo hace de ellos.

Se considera que el cuestionario puede constituir un recurso de reflexión básico para el joven, considerando la perspectiva de Walsh y Osipow (1990), quienes mencionan que los elementos subjetivos ayudan al adolescente, como individuo, a entender su conducta desde su propio punto de vista.

El instrumento se diseñó para su uso con adolescentes entre 13 y 18 años de edad.

La escala de Sucesos de vida, versión para adolescentes, es un auto informe, compuesto de 129 reactivos y una pregunta abierta que permiten evaluar de manera confiable 7 áreas: Familiar, Social, Personal, Problemas de Conducta, Logros y Fracasos, Salud y Escolar.

Los reactivos se puntúan mediante cuatro respuestas: a) Cuando me sucedió y fue bueno; b) Cuando me sucedió y fue malo; c) Cuando me sucedió y fue indiferente; y d) Cuando no me sucedió. Las respuestas a estos reactivos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com