Psicologia
Enviado por stefiicv20 • 10 de Agosto de 2014 • 465 Palabras (2 Páginas) • 231 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
TRABAJO
Ensayo: La administración, ¿es una ciencia o una técnica? En base al texto leído de Bunge
NOMBRE
Estefanía Cevallos Vargas
DOCENTE
Ps. Narcisa Verdesoto
CURSO
Cuarto año 209 – M1
Guayaquil, Junio 11, 2014
ENSAYO
La ciencia de la Administración y su uso como técnica
Según el texto acerca de esta temática que menciona Bunge, se dice que la administración es una técnica, es decir que la administración se encarga de usar las diferentes ciencias que existen y apropiarlas de acuerdo a las necesidades que requiera la administración, como la planificación, organización, dirección y control de los recursos.
Aunque se explica de manera detallada y con argumentos el por qué se considera a la Administración como una técnica, hay puntos que se deben considerar en cuanto al status epistemológico de la administración, y con los cuales no solo se considera como técnica, sino también como una ciencia.
El texto menciona que una de las características de una ciencia es considerarse como básica o aplicada, la primera por su preocupación hacia los problemas cognoscitivos, y la segunda porque los problemas que enfrenta tienen una solución con posibilidad de aplicación práctica.
Además se refiere en términos precisos que por un lado el científico se dedica a buscar la verdad, mientras que el técnico se sirve de la verdad para alcanzar la utilidad, es decir forja las herramientas necesarias para transformarlo.
A partir de estos conceptos se puede argumentar acerca de la epistemología de la administración.
No se desvalora el aporte de Bunge acerca de su postura acerca de considerar a la Administración como una técnica, pero desde la época de Bunge muchos avances tanto tecnológicos y científicos han tenido auge en los últimos años en cuanto a la Administración, los cuales han valido para que ésta se transforme en una ciencia.
Actualmente, la Administración es considerada como una ciencia ya que con el tiempo ha ido constituyendo principios básicos, técnicas administrativas, y aplicaciones prácticas, que ayudaron a que la Administración, que si bien es cierto era considerada como técnica, pase a formar parte de las ciencias aplicadas, y específicamente de las ciencias aplicadas ya que todos esos principios y técnicas son usadas en el ejercicio práctico y son útiles para cualquier otra rama de las ciencias, como por ejemplo la Psicología.
Sin embargo, no hay que dejar de lado el hecho de que la Administración
...