Psicologia
Enviado por lalola82 • 31 de Mayo de 2012 • 1.598 Palabras (7 Páginas) • 2.985 Visitas
Universidad empresarial Siglo 21
Docente: Urrutia, Virginia.
Materia: Psicología Evolutiva 3
Trabajo: Tercer Nota.
ANALISIS DE LA PELICULA
“EL HIJO DE LA NOVIA”
Fecha: 21 de Junio.
Alumnas:
Loyola, Romina.
Riberi, María Eugenia.
- 2011 -
INTRODUCCION:
Nos encontramos cursando la materia Psicología Evolutiva tres en la cual se nos ha pedido que realizáramos el análisis de la película “El hijo de la novia” Rafael Belvedere (Ricardo Darín) no está conforme con la vida que lleva. No puede conectarse con sus cosas, con su gente, nunca tiene tiempo. No tiene ideales, vive metido hasta el tope en el restaurante fundado por su padre (Héctor Alterio); carga con un divorcio, no se ha tomado el tiempo suficiente para ver crecer a su hija Vicky (Gimena Nóbile), no tiene amigos y prefiere eludir un mayor compromiso con su novia (Natalia Verbeke). Además, hace más de un año que no visita a su madre (Norma Aleandro) que sufre de Mal de Alzhéimer y está internada en un geriátrico. Rafael sólo quiere que lo dejen en paz. Pero una serie de acontecimientos inesperados obligará a Rafael a replantearse su situación. Y en el camino, le ofrecerá apoyo a su padre para cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por Iglesia. La finalidad de dicho trabajo es relacionar la película con los diferentes conceptos adquiridos durante el desarrollo de dicha materia y en tal experiencia poder asociar los mismos con la historia de vida del personaje principal de la ficción fundamentalmente relacionándolo con los conceptos de Erikson, Gould y Guttman.
ANALISIS:
Rafael es un hombre que desde un principio siente una carga emocional y culpa por no haber seguido las palabras de su madre en ocupar su tiempo para estudiar abogacía y dedicarse a otro tipo de trabajo (Atender el restaurante heredado de sus padres).
Podríamos ubicar al protagonista en una etapa según Erikson intimidad versus estancamiento.Esta etapa se caracteriza por un empobrecimiento personal, en donde los individuos no utilizan eficazmente sus dotes, ni hacen su vida agradable o interesante). La principal tarea que deben afrontar los adultos es el aumento de la intimidad, la cual presupone según el autor el temprano desarrollo de la identidad en la adolescencia. De lo contrario, el sujeto tiende al aislamiento y cuando este domina a la intimidad sus relaciones son frías y poco espontaneas, ni se logra un verdadero intercambio emocional. En la película estas relaciones frívolas se destacan en su vínculo con sus padres, hija, ex esposa, amigo de la infancia y su novia actual. Se podría decir que Rafael se encuentra estancado ya que tiene rasgos propios de un adolescente que se manifiestan en la película en su falta de responsabilidad para con su hija, la separación de su ex pareja (mamá de la niña) con la cual da la impresión que por momentos quisiera volver marcando en él una falta de madurez para con los demás, y el compromiso y ausencia para formar el proyecto de familia que le demanda su actual pareja, situación que lleva a su par a cansarse y decidir irse a otro país y dejarlo.
Como lo sostuvo Erikson para lograr la intimidad, es necesario que haya habido un temprano desarrollo de la identidad durante la adolescencia, logro este que Rafael no ha logrado llegar a la misma debido a que tiene problemas con la autodefinición de sí mismo, de acuerdo a que su madre le remarco su fracaso en no haber seguido la carrera de abogado diciéndole contantemente “Sos un boludo bárbaro”, y el personaje principal manifiesta esta angustia al sentirse incapaz de demostrarle ahora a su madre quien padece de alzhéimer que el ahora no es un boludo y lo hace diciendo: “Ahí cuando podía empezar a mostrarle algo, algo que podía hacer, para tirárselo en la geta y dejarse de joder con que no era nadie… viene esta puta enfermedad de mierda y ahora no lo puede ver”.
De acuerdo a lo que señala Erikson del concepto identidad puede entenderse o describirse como un concepto global del Yo. Considera que puede hablarse de dos aspectos, por un lado es personal, ya que implica un sentido de “lo mío”, pero también es social porque incluye “lo nuestro”. La intimidad exige a los hombres que cambien su identidad de adolescentes. Rafael no ha logrado integrar su imagen del Yo debido
...