Psicologia
Enviado por karlosxd1210 • 10 de Diciembre de 2014 • 380 Palabras (2 Páginas) • 138 Visitas
CONCLUSIONES
Resulta claro que las primeras etapas del desarrollo del niño son decisivas para el posterior equilibrio afectivo e intelectual del bebé, ya que en ellas se establecen los primeros vínculos, es decir, la relación con la madre y posteriormente con el padre.
En vista de las actuales condiciones socioeconómicas de la familia maltratadora y la escasez de programas adecuados de prevención relativos a considerar el ambiente maltratador y sus consecuencias en la preparación escolar, un enfoque teórico debería considerar el potencial del niño y las situaciones de estrés en que vive con el propósito de cambio. Ahora, pensando en la situación escolar, es importante considerar lo que haría el maestro. Se piensa que cuando un niño llegue a mostrar señales de dificultad en el aprendizaje o en el comportamiento, es importante que el maestro trate de ver más allá de lo que sucede en el salón de clases. Sería, además, riesgoso afirmar que un niño tiene poco rendimiento escolar a causa de que vive en un "hogar maltratador". No obstante, hay que admitir que un ambiente familiar que no facilite el aprendizaje, en si puede retrasar el desarrollo intelectual. Por lo tanto, esto nos permite considerar los datos mostrados como una alternativa causal de la preparación escolar y tener la firme opinión de que una “mala paternidad”, en el sentido físico y psicológico es lo que puede llevar al bajo rendimiento escolar, por lo que los profesionistas y maestros no deben olvidar que el maltrato ocurre en todas las clases sociales y bajo diversas circunstancias.
Se recomienda que los docentes que imparten las diferentes asignaturas al momento de elaborar sus planificaciones de la materia correspondiente integren habilidades no solo cognoscitivas, sino también sociales y emocionales para el desarrollo y ejecución, para lograr así mejores resultados en el proceso enseñanza aprendizaje.
Incluir en el currículum escolar y en los primeros días de inicio del curso valores positivos de respeto, educación, convivencia y de rechazo a las distintas formas de acoso y violencia escolar.
Entrenamiento a los profesores y autoridades del colegio para asumir el “maltrato” como un problema sistémico que reclama solución a distintos niveles y no sólo una actividad en clase. Evitar que los docentes puedan deliberada o inconscientemente inducir al maltrato tanto físico o psicológico cuando manifiestan una actitud negativa hacia el estudiante.
...