Psicologia
Enviado por freddydiaz • 3 de Julio de 2012 • 1.755 Palabras (8 Páginas) • 285 Visitas
Modelos teóricos que explican el desarrollo humano:
Modelo
Teórico Autor Características principales de su teoría.
Modelos evolutivos de la década de los 70 Modelo
organicista Sigmud Freud
(1856-1939)
Jean Piaget
(1896-1980) Proceso de desarrollo de las cualidades innatas del hombre.
Procesos internos, adaptación al ambiente variante. El hombre esta constituido por diversas facetas: física, biológica e intelectual.
Acepta que existen mecanismos innatos, que junto con factores aprendidos, influyen en el comportamiento.
La cognición humana o pensamiento es moldeado por el ambiente y la biología.
La Psicología Evolutiva contemporánea Modelo
Mecanicista
Ciclo vital
Teorías
Psicogenéticas Watson- Hull
(1884-1956)
Skinner
(1960)
Maccarthy
Vigotsky Proceso de aprendizaje experimental, cuantificable y operable lógicamente.
Estudio objetivo de la conducta humana.
Los seres humanos desarrollan funciones a través del medio ambiente psicobiologico e histórico cultural.
Facetas del hombre: física, biológica e intelectual. Su conducta esta mediada por los procesos mentales.
La conducta no es una respuesta automática frente a un estimulo, sino el resultado del procesamiento de dichos estímulos.
FIN DE LA EDUCACIÓN. LA FORMACIÓN.
La idea que se tenga de un ser humano trae implícita la idea del fin de la educación, en virtud que una vez que se adopte una postura hacia el ser humano que se quiera tener en una sociedad determinada se establecerá como debe ser educado para lograr el mayor desarrollo de sus potencialidades físicas y psicológicas. Para Prieto Figueroa (1984), “La educación es un proceso humano por medio del cual el hombre alcanza la libertad. Por la educación y solo por ella el hombre se hace hombre” (p.127). Por tanto el fin de la educación es la formación de un ser humano dependiendo del contexto en que se encuentre.
Los fines de la educación hacen referencia a las intencionalidades de carácter más general, que se plantean en función del tipo de persona que se quiere lograr a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, así lo refiere el informe de la Comisión Internacional de la UNESCO sobre la Educación para el Siglo XXI, “una de las primeras funciones que incumben a la educación consiste en lograr que la humanidad pueda dirigir cabalmente su propio desarrollo. En efecto, deberá permitir que cada persona se responsabilice de su destino a fin de contribuir al progreso de la sociedad en la que vive, fundando el desarrollo en la participación responsable de las personas y las comunidades.” En esta visión percibimos como la educación persigue que los seres humanos logren su propio desarrollo que conllevará al progreso de las sociedades y esto dependerá igualmente entonces de cada sociedad y su sistema de vida, económico, político, religioso, etc.
Encontramos entonces que para la sociedad Venezolana los fines de la educación mantiene como eje la formación del individuo, tal formación esta relacionada con las bases políticas, religiosas, económicas y sociales de esta sociedad, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 3:
“El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y PARADIGA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
Joseph Gascón (1994) plantea que la función que se asigne a la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas, depende, por una parte, del modelo epistemológico implícito que sostiene la noción de problema de matemática y, por otra, de lo que en cada caso se crea que significa 'enseñar' y 'aprender matemática'. El mismo, menciona el paradigma teoricista, en el cual poniendo el acento en los conocimientos acabados y cristalizados en ‘teorías’ consideran la resolución de problemas como un aspecto secundario dentro del proceso didáctico global. En este paradigma, los problemas tienden a ser trivializados y descompuestos en ejercicios rutinarios, y en particular se ignoran las tareas dirigidas a elaborar estrategias de resolución de problemas. Por ejemplo, ubican en este caso aquellos problemas de preguntas múltiples, cuyas respuestas van construyendo la resolución del problema, dando las consignas intermedias y los recursos a usar para resolver cada una de esas pequeñas consignas. Son problemas –según este autor- cuya función principal es aplicar las teorías, ejemplificar o justificar algunos conceptos teóricos, pero son considerados en general como funciones didácticas, es decir que no son constitutivas del conocimiento matemático. La principal característica de este paradigma es que ignora absolutamente los procesos de la actividad matemática como tal y, en consecuencia, no concede ninguna importancia –epistemológica ni didáctica- a la génesis y al desarrollo de los conocimientos matemáticos.
El paradigma tecnicista se caracteriza por asignarle muy poca importancia al dominio de las técnicas matemáticas. No puede imaginar que los alumnos puedan desarrollar por sí mismos ciertas técnicas y convierte a este aprendizaje en uno algorítmico. Como dice Gascón (1994), este punto de vista puede provocar una catástrofe didáctica que
...