ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

Leyes o principios de la simplicidad

• Ley de simplicidad: La forma tiende a organizarse de tal modo que la figura resultante sea tan sencilla como lo permitan los elementos dados.

• Ley de semejanza: Nuestra percepción tiende a ver agrupados elementos que son semejantes entre sí por forma, color, posición, o cualquier otra característica. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.

• Ley de la Proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia. Establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad. Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad.

• Ley de continuidad: Tendemos a percibir las líneas ocultas de las que los sentidos no nos proporcionan información. Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí. Tiene elementos de cierre porque partículas independientes tratan de formar figuras, partiendo de la ley de cerramiento. De igual modo toma propiedades de la ley de buena figura o destino común al provocar elecciones de las formas más simples y rotundas. También toma elementos de la ley de experiencia, pues se decide por aquellas formas que tienen figuras reconocibles o son más familiares al perceptor. Esta ley tiene como caracteres propios la manera de presentarnos las formas. Estas se nos muestran de manera incompleta, inconclusas, como abreviatura o esquemas de fácil interpretación.

• Ley de dirección común: Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.

• Ley de figura-fondo: Algunos conciben a esta ley como la ley general de la percepción. La figura tiende a aparecer delante y el fondo detrás, porque la figura tiene el carácter de objeto y el fondo de soporte material. Pero estas propiedades pueden derivarse de sus posiciones o funciones en el todo, de modo que puede darse una flexibilidad de contorno. La posible reversibilidad de las superficies indica que no son estructuras definidas, y que la percepción hace que puedan variar y ocupar alternativamente el plano de figura y después el plano de fondo.

• Ley de igualdad o equivalencia: Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Esta experiencia la presentamos aislada, para evitar la influencia de otras leyes y por ello están equidistantes todos los elementos integrantes. Si las desigualdades están basadas en el color, el efecto es más sorprendente que en la forma. Ahondando en las desigualdades, si se potencian las formas iguales, con un color común, se establecen condicionantes potenciadores, para el fenómeno agrupador de la percepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com