Psicologia
Enviado por DARP • 6 de Noviembre de 2012 • 347 Palabras (2 Páginas) • 321 Visitas
Reflexión crítica propositiva de cada paradigma:
Paradigma Cognitivo:
Los seres humanos construyen representaciones mentales sobre el entorno que los rodea, sobre sí mismos, sobre la sociedad y sobre la naturaleza en la cual se constituyen como personas. Estas representaciones se organizan en estructuras conceptuales, procedimentales y actitudinales para darle sentido a la interioridad y exterioridad de su entorno, con miras al dominio, la intervención, el control y la transformación del mismo. Es este ordenamiento el que posibilita cualquier tipo de experiencia, como una de las maneras de actuar intencionalmente.
Si bien se parte de esta posición frente a las representaciones, estas no tienen una única manera de ser abordadas y como otros procesos en psicología cognitiva son explicadas desde diferentes perspectivas teóricas. Para este caso se retomarán dos, la cognitiva y la social, para concluir posteriormente en una perspectiva integradora que si bien reconoce el carácter cognitivo de su formación, también da cuenta del contexto social en el que dicha construcción se elabora.
Paradigma Procesamiento de la información:
El procesamiento de información considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro.
La concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.
Día a día nuestra mente recibe información de diferentes fuentes la cual es procesada y almacenada en nuestra mente de acuerdo a la importancia que la persona le dé es importante el proceso y almacenamiento de la información ya que es una forma de clasificar lo que es relevante e irrelevante.
Paradigma constructivista:
Todos nuestros constructos personales están organizados en base a su jerarquía, es decir que hay algunos constructos que son más importantes para la persona mientras que otros son de menor importancia, así pues, cada persona va construyendo su experiencia a base de predicciones que son validadas o invalidadas provocando así la continua actualización del sistema.
...