Psicologia
Enviado por viridianan • 7 de Diciembre de 2012 • 356 Palabras (2 Páginas) • 254 Visitas
Los resultados de las evaluaciones internacionales registran que –además del compromiso de los gobiernos por solucionar los problemas educativos y garantizar la equidad, calidad, transparencia y rendición de cuentas– los ciudadanos, especialistas, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil, entre otros representantes, deben participar e involucrarse de manera responsable en la tarea educativa.
En México la participación social en educación encuentra sus referentes formales en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), firmado en mayo de 1992 y que un año después permanecería incorporado a la Ley General de Educación.
La participación social aspira a propiciar y consolidar dispositivos de diálogo y trata de influenciar sobre la agenda educativa para realizar ofertas sólidas para una reforma educativa continua.
Las acciones deben concentrarse en la elaboración de propuestas, la organización de los procesos de diálogo entre las figuras que participan en la educación, los procesos de monitoreo y seguimiento de programas, y una comunicación transparente y precisa a la sociedad. Se desea darle voz a las peticiones y preocupaciones de las principales figuras educativas: los padres, maestros, alumnos y ciudadanos.
La misión de la participación social es impulsar el Derecho a la Educación de Calidad para niños, niñas y jóvenes mexicanos a través de la auditoría ciudadana colaborativa, como resultado de una participación social.
Los Consejos Escolares de Participación Social son figuras creadas con la promulgación de la Ley General de Educación 1993, Capítulo VII, artículos 68 y 73 (dedicados a dichos consejos). Específicamente, el artículo 69 de la dicha Ley especifica las funciones de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación.
Estos Consejos Escolares surgieron a partir de la necesidad que el Gobierno Federal tuvo para hacer partícipes a las escuelas en la búsqueda de soluciones de las necesidades sociales presentes en los procesos sociales de la comunidad.
Las escuelas, siendo una instancia de flujo del conocimiento por excelencia, permiten generar un análisis más profundo y crítico de los problemas que surgen en la comunidad. El binomio familias-escuela permite vislumbrar posibles soluciones conjuntas de situaciones escolares y sociales que competen en su solución a toda la sociedad civil.
...