ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

Olvido

Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia. Debemos recordar que uno recuerda que ha olvidado algo, es decir que sabe que tenía un conocimiento que ya no está allí, tener conciencia de haber tenido eso. Así, los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que son sepultados en el inconsciente.

Son muy diversas:

• Lesiòn o degeneraciòn cerebral: El olvido se produce porque la persona tiene una lesiòn cerebral o por ateraciones neurològicas.

Represiòn (olvido motivado): La persona olvida porque la informaciòn es dolorosa. Sigmund Freud pensaba que la represiòn de los recuerdos tristes o desagradables es un mecanismo de defensa para combatir la ansiedad.

• Interferencia: Se produce a causa de la competencia entre las experiencias que una persona vive. Distinguimos dos tipos:

- La interferencia proactiva, por la cual la informaciòn aprendida dificulta el aprendizaje posterior

- La interferencia retroactiva, se produce cuando un aprendizaje reciente interviene en el recuerdo de la informaciòn pasada.

• Falta de procesamiento: La informaciòn se puede olvidar porque nunca se procesa por primera vez y los recuerdos se disipan si no se utilizan.

• Contexto inadecuado: La informaciòn es dificil de recuperar porque se aprendio en un ambiente diferente. Los recuerdos adquiridos en un estado solo vuelven cuando la persona vuelve a estar en ese estado.

INFLUENCIA DE LA AFECTIVIDAD SOBRE EL APRENDIZAJE.:La afectividad determina la dirección de la conducta, es decir, determina nuestras respuestas. Así mismo, retenemos mejor los aprendizajes que nos producen agrado, mientras que tendemos a olvidar voluntariamente los desagradables. Por consiguiente, el factor afecto tiene gran importancia tanto para facilitar el aprendizaje como para ayudar a retenerlo.

La afectividad hace ser selectivo al individuo, es decir, le lleva a aprender más fácilmente y con mayor intensidad el material agradable, y a repasar y dedicar más tiempo a las actividades y acontecimientos que le van a satisfacer sus afectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com