Psicologia
Enviado por anamarya • 4 de Octubre de 2011 • 2.252 Palabras (10 Páginas) • 466 Visitas
Parte A
a. Desarrollar un diagrama de flujo relacionado con el desarrollo del potencial
de acción en la neurona especificando los cambios fisiológicos que ocurren en cada fase del proceso, estructuras relacionadas y explicación fisiológica.
b. Establezca la diferencia entre un potencial de membrana en reposo y un
Potencial de acción.
c. Incluya una grafica de una sinapsis axo-axonica y adicionalmente desarrolle un diagrama de flujo de el proceso de conducción sináptica (en una sinapsis química) especifique los cambios fisiológicos de cada fase del proceso, estructuras relacionadas y explicación de los mismos.
La neurona está en reposo ya que dentro de la membrana hay una gran cantidad de moléculas orgánicas negativas y iones K(+); en el exterior hay muchos iones Na(+) y Cl (-).
• Difusión pasiva de iones potasio hacia el exterior de la célula a favor de la gradiente: es un transporte masivo de iones K hacia el exterior porque la membrana plasmática es muy permeable a estos iones.
• Difusión pasiva de iones sodio hacia el exterior a favor de la gradiente: es un transporte de pequeñas cantidades de Na ya que sus canales están semicerrados por la poca permeabilidad para estos iones.
• Transporte activo de iones Na al exterior y de iones K hacia el interior SIMULTÁNEAMENTE: proceso de fuerte retorno para mantener las concentraciones normales de iones intra y extracelulares. Se le conoce como la bomba sodio- potasio.
Al mantener las cargas positivas y negativas separados por la membrana se dice que está eléctricamente polarizada, la cual tiene una diferencia de -70 mV.
Potencial de Acción
La neurona, al ser estimulada, sobrepasa el umbral de estimulación y abre los canales de sodio repentinamente permitiendo la entrada masiva de iones Na. Con esto cambia la polaridad de la membrana, induciendo un desarrollo explosivo del potencial de acción (salida brusca del potencial en sentido positivo).
En resumen, la neurona se encuentra en estado de reposo (- 70 mV). Al recibir el estímulo, comienza a ascender hasta cruzar el umbral de excitación (- 35 mV) con lo cual se abren repentinamente los canales de Na. Con esto, se produce una entrada masiva de iones sodio lo que produce un cambio en la polaridad de la membrana.
• DESPOLARIZACIÓN: es la desaparición del estado polarizado de la membrana gracias a la entrada masiva de Na. A las pocas milésimas de segundo, los canales se cierran.
• REPOLARIZACIÓN: es la apertura de los canales de K permitiendo la salida de los iones para reestablecer el potencial normal negativo de la membrana en reposo.
• PERÍODO REFRACTARIO: momento durante el cual la neurona no responde a estímulos normales. Éste puede ser absoluto, en el que la neurona no puede volver a excitarse con ningún estímulo, o puede ser relativo, en el que la neurona sólo puede excitarse si el segundo estímulo es más fuerte.
• HIPERPOLARIZACIÓN: pertenece al período refractario y se produce cuando las bombas iónicas que actúan después de la despolarización se extralimitan y sacan más k de lo debido. Esto conlleva a que el potencial de membrana descienda a - 80 mV.
La sinapsis
Cuando el potencial de acción alcanza la terminación del axón, causa que diminutas burbujas químicas llamadas vesículas descarguen su contenido en el salto sináptico. Esas sustancias químicas son llamadas neurotransmisores. Estos navegan a través del salto sináptico hasta la siguiente neurona, donde encuentran sitios especiales en la membrana celular de la siguiente neurona llamados receptores.
NEUROTRANSMISOR
Actúa como una pequeña llave, y el lugar receptor como una pequeña cerradura. Cuando se encuentran, abren un camino de paso para los iones, los cuales cambian el balance de iones fuera y dentro de la siguiente neurona. Y el proceso completo comienza de nuevo. Mientras que la mayoría de los neurotransmisores son ex citatorios –también hay neurotransmisores inhibitorios. Estos hacen más difícil para los neurotransmisores ex citatorios tener su efecto.
RECEPTORES POSTSINÁPTICOS
Receptor: es la estructura encargada de captar el estímulo del medio ambiente y transformarlo en impulso nervioso. En los receptores existen neuronas que están especializadas según los distintos estímulos. El receptor entrega el impulso nervioso a la vía aferente Las estructuras de unión del neurotransmisor en la membrana pos sináptica son proteínas específicas de membrana que constituyen los receptores pos sinápticos y que son la clave del reconocimiento de la liberación de neurotransmisores pre sinápticos. Es decir, los receptores pos sinápticos son la estructura básica para interpretar la comunicación interneuronal, constituyen, por tanto, auténticas estructuras de diferenciación neuronal a la vez que son un claro exponente de la diversidad específica. Es también enormemente transcendente la activación de los receptores específicos de membrana, situados en la neurona pre sináptica, que responden a la liberación del neurotransmisor con la misma eficacia y afinidad que los receptores pos sinápticos.
Ahora bien, el resultado de este mecanismo es un servomecanismo, es decir, la autorregulación de la liberación del neurotransmisor con el fin de que la comunicación neuronal sea eficaz, ajustada y esté adecuada a los niveles de excitabilidad que han provocado los potenciales de acción en los botones terminales.
PARTE B
1. María presenta desde hace varios meses perdida de interés y placer por las cosas que le rodean, pérdida de peso, insomnio, fatiga, llanto fácil, ideación suicida. No existe causa aparente de su cambio. Es llevada al médico especialista quien inicia medicación con mejoría lenta de su cuadro.
Establezca una hipótesis de acuerdo al proceso investigativo realizado donde
Se dé una posible explicación de las alteraciones fisiológicas y bioquímicas
relacionadas. Mencione posibles tratamientos.
Los síntomas que tiene María, reflejan un claro caso de depresión, que no es fácilmente diagnosticado por médicos ya que estos se basan síntomas observables, y los de la depresión como tal son producto de la tristeza y desesperanza, los síntomas identificables son:
El aspecto psicomotor sufre alteraciones: la persona puede sufrir episodios de agitación, incapacidad para permanecer tranquila, estallidos de queja o de gritos. La persona experimenta una fatiga constante, hasta la tarea más pequeña puede parecer una tarea difícil o imposible de lograr. A esto se agrega un sentimiento de minusvalía. El individuo cree que todo lo ha hecho mal; y recuerda sus
...