Psicologia
Enviado por irla • 30 de Mayo de 2013 • 407 Palabras (2 Páginas) • 2.676 Visitas
Antecedentes
El enfoque conductual hace énfasis en los determinantes ambientales situacionales y sociales que ejercen influencia sobre la conducta, considera a la mayoría de las conductas como susceptibles de ser aprendidas o alteradas mediante procedimientos de aprendizaje.
Entre los antecedentes de la teoría conductual se encuentran:
• Condicionamiento clásico: Experimentado por John B. Watson, se interesa por los estímulos que evocan las respuestas automáticamente.
• Condicionamiento operante: Las conductas son emitidas espontáneamente y controladas principalmente por sus consecuencias (E-R-C, Triple relación de contingencia).
El la década de los 70's se produce un paso importante en la evolución de estos modelos con la introducción de otro elemento, el organismo, Frederic Kanfer propone la ecuación conductual S/E-O-R-K-C (situación/estimulo, organismo, respuesta contingencia y consecuencia), además este modelo asume que los antecedentes y las consecuencias pueden ser ambientales.
Determinismo recíproco
Albert Bandura (1977), propone el modelo del determinismo tríadico, señala que la conducta, los factores cognitivos y las influencias ambientales operan de manera interactiva como determinantes de los otros.
Este modelo es el concepto vital del determinismo reciproco. José Cruz Rodríguez Alcalá retomo la teoría de Bandura y añadió una nueva variable al paradigma, este menciona la interacción entre la conducta, las variables biofísicas y las cogniciones del individuo, así como la influencia de ellos sobre el medio ambiente, componiéndose este último por factores físicos y sociales.
Ente los componentes del modelo están la conducta la cual puede ser adaptativa o no adaptativa; las variables biofísicas que pueden ser anatómicas o fisiológicas; y las cogniciones que se componen de una estructura, procesos y representaciones
Cogniciones
La cognición es un proceso que engloba distintos aspectos, en ella intervienen las estructuras (memoria sensorial, memoria activa y memoria inactiva); los procesos cognitivos básicos (atención, codificación, abstracción, clasificación, almacenamiento y recuperación); y los procesos cognitivos complejos (comprensión, el pensamiento y la creatividad), dichos procesos a su vez pueden ser controlados, estos cuentan con un alto requerimiento atencional, fácilmente interferibles ,modificables, voluntarios y con una operación perceptible; o automáticos con bajo requerimiento atencional, difícilmente interferibles y modificables, involuntarios e imperceptibles en su activación.
Un
...