Psicologia
Enviado por juancho9006 • 15 de Agosto de 2013 • 471 Palabras (2 Páginas) • 241 Visitas
EVOLUCION DEL TALENTO HUMANO
Las relaciones industriales se describen como una disciplina que se establece en la parte administrativa de una empresa y sus trabajadores con el fin de alcanzar los objetivos propuestos que se desarrollen, las relaciones industriales surge como una disciplina que ayuda al hombre relacionarse en el entorno organizacional midiendo sus capacidades y metas. La psicología industrial se centra en los problemas que se generan en las empresas y de forma más general en el ámbito de la misma. Este campo empezó a desarrollarse a partir de la segunda guerra mundial, cuando se vio la necesidad de que los soldados que se mandaban a unos u otro cuerpo del ejército reunieron unas condiciones adecuadas para lo cual se idearon los llamados test psicotécnicos que permitían determinar las capacidades de cada individuo para realizar una tarea.
La psicología industrial estudia los métodos de selección, formación, consejo y supervisión de personal en el comercio y la industria de cara a la eficacia en el trabajo, cuyo objetivo de estudio es el comportamiento humano en el ámbito empresarial y social. Este comportamiento esta reflejado en relación como actúa el ser humano dentro de la organización, debido a esto se observa el comportamiento organizacional como un campo de estudio que investiga el individuo, con el fin de ampliar los conocimientos adquiridos en la mejora de eficacia de una organización.
Hay que resaltar que en cualquier empresa se plantea una amplia problemática en el talento humano. No quiere decir que se están haciendo las cosas mal; si no como realizar los trabajos muy de acuerdo con sus capacidades. Por esta razón la psicología industrial tiene la función de captar y resolver cualquier problema, usando las técnicas de que disponga. Además de los problemas que se genera en la empresa existe otro ámbito de trabajo del psicólogo dentro de la misma, consistente en el estudio de las necesidades y actitudes de los consumidores, encaminadas a orientar la producción de la empresa. En este sentido el psicólogo industrial debe tener amplios conocimientos de psicología social, que le permite detectar las opiniones, actitudes, motivaciones, etc. Debido a la realización de este tipo de funciones el psicólogo tiene un puesto de trabajo reconocido en un número cada más amplio de empresa que van desde la publicidad hasta el marketing pasando por toda la empresa de tipo industrial.
La psicología industrial y organización pretende a encontrar respuestas a los numerosos y complicados problemas generados en el ambiente laboral midiendo desde el punto de vista su comportamiento dentro de la organización en función a su participación en factores tales como la cultura, el clima, la motivación, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación y lo mas importante la satisfacción laboral.
En cualquier tipo
...