Psicologos
Enviado por icituk • 18 de Septiembre de 2013 • 417 Palabras (2 Páginas) • 203 Visitas
1.
LA INCERTIDUMBRE Y LA OBLIGACIÓN DE DECIDIOEs claro decir que el trabajo del ingeniero no es meramente técnico, éste debe basarse en laincertidumbre que generan las variables y la interpretación, diagnóstico y diseño que pueda proponer y genera el profesional pueda a estas. No obstante, no se debe negar que en algunoseventos el ingeniero como profesional utiliza ciertos procedimientos dados con anterioridad demanera, pero, esto no quiere decir que todo su quehacer laboral y profesional se reduzca a esto. Por el contrario, su trabajo, sí bien tiene partes técnicas que debe conocer el ingeniero, también esimportante rescatar el conjunto amplio y complejo de procesos intelectuales que el profesionaldesarrolla.En esta medida, se podría decir que la principal responsabilidad del ingeniero es poder interpretar de manera subjetiva y racional la información recibida, llevando a que ésta sea materia prima parael área científica y pese a su incertidumbre logre generar un diagnóstico y diseño que seancongruentes con el conjunto de indicios y evidencias que los determinaron.De esta manera, es como el ingeniero logra poner en juego su juicio profesional rescatando en estehabilidades como:a.
La incertidumbre, inherente a todo conocimiento, y que le permite hacer uso de otrasfuentes de información que no debe rechazar, ni desvalorizar, sino por el contrario utilizar según la aplicabilidad que se requiera. b.
La obligación de poder dar solución a una problemática, dese la capacidad de generar undiseño y probarlo ensamblando suficientes evidencias de que la solución que dice ser es lamás indicada.2.
EL JUICIO Y LA NECESIDAD HUMANA DE CERTEZAEl ingeniero apoyado en su juicio profesional tiene la obligación de tomar y reunir toda lainformación necesaria para complementar el área científica desde cada nuevo proyecto que planteaen su quehacer profesional, reconociendo que si bien no trabaja directamente con sujetos, sí se veimplicado en la transformación socio- técnico, donde se rescata la incidencia de sus obras yartefactos en la sociedad y en la interacción de los seres humanos y la naturaleza.Entonces, si se habla del juicio profesional se hace necesario nombrar que se deriva de éste:a.
Decisiones del ingeniero frente al diseño y diagnóstico. b.
Decisiones del cliente sobre lo planteado por el profesional.Las decisiones tomadas por el ingeniero se ven permeadas por su juicio profesional y experto elcual es específico del individuo que lo posee y del contexto en el que se genera. De esta manera, se podría asegurar que este juicio varía en los ingenieros, según el grado de conocimiento, asimilación,interpretación, experiencias, que haya adquirido durante su proceso de formación. En efecto, según
...