Psicología De La Actividad física En La Rehabilitación
Enviado por adri_canchola • 10 de Febrero de 2014 • 3.050 Palabras (13 Páginas) • 296 Visitas
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Psicología Aplicada
“La psicología aplicada a la rehabilitación física en deportistas”
Alumna: Ramiro Canchola Adriana
Profesor: Dr. En Ciencias Pedro Reynaga Estrada
A 26 de Noviembre del 2013
Índice
Introducción……………………………………3
Cuerpo teórico…………………………………4
Conclusión……………………………………..5
Bibliografía…………………………………….6
Introducción
En este trabajo abordaré el tema de la psicología aplicada a la rehabilitación física en deportistas. Y, ¿por qué hablar sobre este tema? En lo personal me he tomado la libertad de abordarlo puesto que el área de la rehabilitación es el enfoque que quiero darle a mi carrera y por lo tanto me interesa demasiado. Es para mí fundamental el saber introducir la psicología tanto en mi formación estudiantil como en el momento de la práctica profesional, pues así podré brindar siempre una terapia más completa, una ayuda que abarque realmente la integridad de la persona.
Es para mí muy importante el conocer las etapas que abarca no solo la rehabilitación física como tal, sino también las etapas psicológicas que el deportista va pasando y como hasta lo más simple puede llegar a influir de manera importante en su carrera profesional. Y al hablar de su carrera profesional no nos referimos a cualquier cosa, sino a aquello que ha dedicado mucho tiempo o la mayor parte de su vida. Y es aquí cuando puedo darme cuenta de la magnitud, de todo lo que puede ayudar la psicología, de lo mal que pueden salir las cosas por no ser oportuno y no saber que decir en el momento adecuado, o no comprender a la persona en su dolor no solo físico sino interior y por lo tanto no poder ayudarle de la mejor manera.
Si hay algo que deseo con el corazón es poder ayudar a las personas de la mejor manera que pueda y es, sin duda, la psicología la que me ayudará para que en la rehabilitación pueda proporcionar no solo una mejora física, sino también mental y personal para que así el individuo pueda tomar decisiones en base a su estado sano y no con algún área en mal estado, lo cual puede provocar después la inconformidad ante él y ante sus decisiones.
Espero y confío plenamente es que todo lo que pueda aportar en este ensayo, será para mí y para muchos una herramienta muy valiosa en nuestra vida profesional, un aprendizaje que nos ayudará a saber dar lo mejor de nosotros hasta en los peores escenarios.
Cuerpo teórico
Antes de entrar de lleno a lo que es la psicología en la rehabilitación me gustaría reflejar el panorama al que un deportista se enfrenta ante el acontecimiento de una lesión. Como pude encontrar en las diferentes lecturas, ante éste panorama, el deportista refleja consciente o inconscientemente un estado de angustia y frustración ante el traumatismo deportivo. Cox expone que un trauma puede ser provocado por factores físicos pero también por factores psicológicos. En los factores físicos podemos encontrar el exceso de entrenamiento, el uso de equipo inadecuado y la falta de preparación física. En cambio, al hablar sobre los factores psicológicos podemos darnos cuenta que éstos no solo nos dan como resultado alguna lesión, sino que también nos ofrecen como aporte una prevención y una completa recuperación del traumatismo. Sin duda alguna, todo deportista profesional se prepara no solo física, sino también mentalmente; es por esto que ante el traumatismo, en la mayoría de los deportistas, tengamos como resultado un derrumbe de expectativas y objetivos.
Weinberg y Gould (2010) nos reflejan todo este proceso en un pequeño diagrama claro y objetivo que nos ayudará a comprender las fases de la lesión y de la recuperación.
“Para que el proceso de rehabilitación resulte exitoso deben tenerse en cuenta la preparación y el entrenamiento físico y psicológico” (Cox, 2009)
Esto nos lleva a lo que afirman Rotella y Heyman en “Psicología aplicada al deporte”:
“Si a estos deportistas se les provee de una rehabilitación física combinada con el apoyo, ánimo y la seguridad de que van a retornar bien a la competición, se puede decir, que están preparados para una vuelta exitosa.” (Williams, 1991)
Es aquí donde nos cercioramos de que es fundamental que la psicología acompañe la rehabilitación física para poder logra un retorno exitoso o en dado caso un retiro plenamente consciente y decidido de la mejor manera.
A pesar de que la tecnología y los nuevos métodos e investigaciones nos aportan maneras eficaces y seguras de llevar acabo los tratamientos de la rehabilitación física y mental, hay aún un temor y una desconfianza, ante estos avances, pues creen que las nuevas técnicas de curación que están siendo más reducidas, pero más consistentes, no son suficientes. Al mismo tiempo, al recuperarse, el deportista siente un fuerte temor por recaer en la lesión pues ha tomado más conciencia de la importancia de cuidar su cuerpo.
Claramente podemos observar el papel de la psicología en la rehabilitación. Si la persona no es capaz de recuperarse mentalmente y conseguir la confianza necesaria, podrá verse en problemas a su regreso, pues la ansiedad y la tensión pueden llevar consigo una recurrencia en la lesión o una nueva lesión, una pérdida de confianza, una idea de un rendimiento inferior al logrado y tal vez hasta una depresión general por el miedo a posteriores lesiones.
Ante estas realidades no podemos dudar que la psicología juega un papel fundamental en la rehabilitación física ante una lesión, y que sin su ayuda obtendríamos solo una recuperación mediocre. Es por esto que justo ahora comenzaremos a conocer el medio de aplicación de la psicología en la fase de la rehabilitación física.
Cox (2009) nos habla de una rehabilitación y una respuesta de conducta ante la lesión, pues el menciona que ante ésta, el deportista actuará de cierta manera y hay que abordarle para acompañarle de la mejor manera en su tratamiento. El propone observar su conducta, usar estrategias psicológicas de entrenamiento de destrezas, usar el apoyo social, evaluar las conductas de riesgo así como el esfuerzo y la intensidad con la que el deportista trabaje en su rehabilitación y por último considerar la posibilidad de si se está fingiendo la lesión. Lo que Cox nos propone en general en una técnica de observación que equivale a una evaluación al deportista lesionado
...