Psicología Del Color
Enviado por pyllina • 3 de Noviembre de 2013 • 1.103 Palabras (5 Páginas) • 217 Visitas
LA PSICOLOGIA DEL COLOR
El color es más que un fenómenos óptico y que un medio técnico. Los teóricos de los colores distinguen entre colores primarios (rojo, amarillo y azul), colores secundarios (anaranjados y violetas) y mezcla subordinadas, como rosa, gris o marrón.
También discuten sobre si el blanco y el negro son verdaderos colores, y generalmente ignoran el dorado y plateado —aunque, en un sentido psicológico, cada uno de estos trece colores es un color independiente que no puede sustituirse por ningún otro, y todos presentan la misma importancia.
El rosa procede del rojo, pero su efecto es completamente distinto. El gris es mezcla del blanco y negro, pero produce una impresión diferente a la del blanco y a la del negro. El naranja está emparentado con el marrón, pero su efecto es contrario al de éste.
Los colores despiertan respuestas emocionales específicas en las personas.
El factor psicológico está formado por las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia, etc.
La psicología de los colores fue ampliamente estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos:
• Blanco: Se halla en el extremo de la gama de los grises. Es un color latente por su capacidad de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente.
• Negro: Al igual que el blanco, también se encuentra en el extremo de la gama de grises. Es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.
• Gris: Simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía. Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con los metales preciosos.
• Rojo: es un color que tiene bastante energía. Hace que la persona se siente intrépida, osada, poderosa, valiente, motivada. Sus tonos y matices sugieren muchas características, desde la determinación y la voluntad de cuidar a otros de la insensibilidad, violencia y egoísmo. Este color se debe usar con equilibrio para que su efecto sea positivo, se recomienda equilibrar con el verde, amarillo-dorado o azul que pretenden enfriar al rojo. Lugares como teatros, restaurantes, bares y casinos pueden ser deliberadamente decorados con rojo, pues este color estimula el apetito y hace que se pierda la noción del tiempo.
• Rosa: mezcla del blanco con el rojo. Tonos rosados proporcionan calor, afecto y pueden ser relajantes. Los tonos róseos más calientes tienen efecto positivo, pues hacen a las personas más activas y con deseos de progreso. Ideal para usarse en casas o asilos de personas mayores, pues no van a permitir que esas personas se queden apáticas o que pierdan el interés por la vida, al contrario; van a causar un cambio de personalidad donde ellas serán más activas y vigorosas.
• Anaranjado: Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética. Ayuda a que la persona despierte su potencial, defienda su propio punto de vista y sea
...