ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Color


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

BLANCO: Es el color que tiene más sensibilidad frente a la luz. Es la fusión de todos los colores y la absoluta presencia de la luz.

Su significado es asociado con la pureza, fe, paz, alegría y limpieza. En las culturas orientales simboliza la otra vida, representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa.

Mezclado con cualquier color, reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas.

NEGRO: Es la ausencia del color y de toda impresión luminosa, es lo opuesto a la luz ya que concentra todo en sí mismo.

Antes y todavía ahora, el negro se relacionaba con la oscuridad, desesperación, dolor, formalidad y solemnidad.

En nuestra cultura, se cree que este es el color de la tristeza, símbolo del mal y de lo impuro. Incluso representa la muerte y el luto.

Actualmente es un color que también denota poder, misterio, elegancia, nobleza y estilo.

GRIS: Es el centro de todo, ya que este se encuentra en la transición entre el blanco y el negro, es la mezcla de estos dos colores.

Es un color neutro. Como esto lo indica, el gris representa neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Este color es como la fusión del bien y el mal, de alegrías y penas.

Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, tristeza, duda, aburrimiento, vejez.

Da la impresión de frialdad, pero también de lujo y elegancia. Ayuda a enfatizar los valores espirituales e intelectuales.

ROJO: Es el símbolo de la pasión ardiente, la sexualidad y el erotismo, aunque también del peligro, fuerza, destrucción, crueldad, rabia y disputa.

Es el más caliente de los colores cálidos. Es el color del fuego y de la sangre, la vitalidad y la acción. Ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, el cual destapar actitudes agresivas.

Activa la circulación y por ende acelera las palpitaciones, eleva la presión arterial y acelera la respiración. Mezclado con blanco significa frivolidad e inocencia. En cambio, al combinarlo con negro, sugiere dolor, tiranía y dominio.

AMARILLO: Es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Es el más sutil de los colores cálidos, actúa como un energizante positivo que no llega a ser agresivo, dando fuerza al sistema digestivo y a los músculos. Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso.

Es el color más intelectual, puede ser asociado con una gran inteligencia y la inspiración creativa ya que despierta el intelecto y actúa como antifatiga. Sin embargo, también se relaciona con la deficiencia mental.

Los tonos amarillos calientes pueden calmar ciertos estados de excitación nerviosa, por eso se emplea este color en el tratamiento de la psiconeurosis.

En muchas culturas, es el símbolo de la deidad y es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Mezclado con negro, este color representa envidia, enemistad, disimulo y recelo; no obstante, mezclado con blanco expresa, riqueza, miedo, voluntad y debilidad.

NARANJA: Representa la alegría, la juventud, el calor, el verano. Tiene alguno de los efectos del rojo pero en menor grado. Aumenta el optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio, disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio.

Es un color incandescente, ardiente y brillante. Estimula el esparcimiento, la vitalidad, la diversión y el movimiento. Favorece la buena relación entre cuerpo y espíritu aumentando el optimismo.

Por el hecho de ser reconfortante y estimulante puede tanto calmar como irritar. Es propicio para trabajar en equipo, ayuda a la interrelación y la unión.

Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia. Si es muy oscuro, expresa opresión.

VERDE: El verde es un color sedativo, hipnótico y anodino. Representa la esperanza, la fecundidad, la paz y el deseo de vida eterna. Aunque por otro lo lado, este es el color de los celos, la locura y la degradación moral.

Se le atribuyen virtudes como la de ser calmante y relajante, resultando eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga, disminuyendo la presión sanguínea, baja el ritmo cardíaco, alivia neuralgias y jaquecas.

Se utiliza para neutralizar los colores cálidos. Trae paz, seguridad y esperanza. Es fresco y húmedo, simbolizando la naturaleza y el crecimiento. Mezclado con blanco representa debilidad y pobreza.

AZUL: Simboliza la profundidad material, el frío. Es el símbolo de la profundidad se le atribuyen efectos calmantes

Para un individuo emotivo el azul es más calmante que el verde. Abre la mente, brindando paz y tranquilidad. El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se le atribuye el poder para desintegrar las energías negativas.

Es el color del infinito, de los sueños, la fidelidad, sosiego, la verdad e inmortalidad. Mezclado con blanco es pureza, fe y cielo. Mezclado con negro expresa desesperación, fanatismo e intolerancia.

VIOLETA: Es el color de la templanza la lucidez y la reflexión. Es místico, melancólico y representa la introversión.

Disminuye la angustia, las fobias y el miedo. El color violeta tiene el efecto estimulante del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com