Psicología Social
Enviado por lillimoon • 21 de Abril de 2015 • 633 Palabras (3 Páginas) • 147 Visitas
ENSAYO
Antes de empezar a cursar la licenciatura en psicología, tenía una concepción muy simplista de lo que era la psicología social y sus métodos de investigación. Creía que elaboraba teorías exactas y atemporales sobre el comportamiento humano dentro de la interacción social y en la vida en sociedad. Teorías que debían seguirse al dedillo para explicar y predecir los fenómenos psicosociales. Yo misma me hacía preguntas del proceder de las personas en distintos contextos y circunstancias. A medida que fui avanzando mis estudios en psicología me di cuenta que las cosas no eran tan simples ni tampoco incuestionables en materia de investigación y teorías en psicología social. Descubrí entonces los múltiples problemas que surgían, problemas como la inconsistencia y la caducidad de muchas teorías; la variabilidad de los resultados dependientes del observador mismo, de la época, del lugar, entre otros factores.
Pongamos como ejemplo una sencilla escena de la vida cotidiana: Un niño ayuda a una ancianita a subir las escaleras en un centro de salud, ella le agradece, la madre del niño le dice palabras de aprobación a su hijo, comenta que el niño ha actuado así porque ella lo ha educado de esa forma y le ha inculcado valores, sonriente da a su hijo un billete y le dice que vaya a comprar algo que él elija de la tienda.
Muchas teorías nos explicarán de manera muy distinta este comportamiento:
La teoría de la atribución, por ejemplo, nos dirá que la madre se ha atribuido a sí misma el buen comportamiento de su hijo, en cambio, si el niño hubiera actuado de una forma grosera ella lo habría atribuido a factores externos.
La teoría del intercambio y conductismo sociológico, explicará que el niño ha actuado de forma amable porque esperaba recibir algo satisfactorio a cambio (en este caso aprobación, dinero) es decir, una recompensa.
La etnometodología haría énfasis en la serie de reglas implícitas que surgen durante la interacción de niño, mamá, anciana; se acercaría a esta situación de forma ingenua y trataría de dar a conocer los métodos que utilizan estas personas comunes para explicarse situaciones en su vida cotidiana.
Mediante este sencillo ejemplo descubrimos la diversidad e incluso la contradicción que existen en estas teorías; y la dificultad que implica explicar, investigar y predecir una situación tan simple como nuestro ejemplo.
Al ser una ciencia social y humana, el objeto de su estudio es completamente impredecible y cambiante, por lo tanto el resultado de sus investigaciones lo será también; volviendo sumamente difícil el hecho de que el método científico pueda ajustarse a ésta y arrojar resultados exactos como sucede en las ciencias naturales.
Los problemas, motivaciones y conducta humana dentro de la sociedad varía mucho de acuerdo a diversos factores como la economía, filosofía, valores, religión,
...