Psicología: Transferencia y resolución de problemas
Enviado por caceressalav • 15 de Marzo de 2016 • Ensayo • 2.187 Palabras (9 Páginas) • 1.619 Visitas
Transferencia y resolución de problemas.
Para comenzar a exponer sobre este tema me gustaría definir ambos conceptos: “La transferencia” es una etapa que siempre está presente en nuestra vida diaria, esta etapa nos permite enfrentarnos a situaciones nuevas gracias a los conocimientos y habilidades que adquirimos en el pasado. Es un vínculo que transmite los hechos y conocimientos de nuestro pasado para poder desempeñar actividades en nuestro presente sin tener que volver a aprender nuevamente las cosas que hacen posible que nuestro rendimiento sea mejor en dichas actividades.
“La resolución de problemas” es la parte final de un proceso donde primeramente se identifica el problema y su modelado. Es una forma de transferencia porque son experiencias del pasado las que nos ayudan a resolver mejor el problema. La resolución de problemas ayuda a reducir o eliminar los pensamientos negativos que llevan a la persona a creerse incapaz de manejar una situación, a reducir la ansiedad que surge cuando se es incapaz de tomar una decisión, ayuda aliviar los sentimientos de impotencia e ira cuando no se ha encontrado una solución a los problemas crónicos.
Existen diversos tipos de transferencia, la transferencia positiva versus la negativa, la transferencia vertical versus la horizontal, la transferencia cercana versus lejana y la transferencia específica versus la general. Una transferencia positiva se da cuando el aprendizaje que hemos adquirido facilita la ejecución o aprendizaje de otra situación. En cambio, la transferencia negativa se da cuando una situación aprendida afecta el desarrollo de otra situación. La transferencia vertical es cuando es cuando es necesario llevar una secuencia estricta en el aprendizaje ya que es necesario saber un tema para aprender el segundo, y la transferencia horizontal se da cuando no necesitamos saber un tema antes de aprender otro. En las transferencias cercana y lejana, las características superficiales de las situaciones son diferentes pero las relaciones subyacentes son similares. En cuanto a la transferencia específica, puedo decir que la tarea del aprendizaje y la tarea de la transferencia se complementan entre sí; mientras que en la transferencia general estas tareas son diferentes en contenido y estructura.
Hay situaciones que nos ayudan a garantizar que se dé con mayor probabilidad una transferencia. Cuando un aprendizaje es significativo se transfiere mejor que cuando el aprendizaje es memorístico. Un conocimiento se transfiere más fácil a otra situación cuando más profundamente aprendemos algo.
El tener dos situaciones similares hace que el aprendizaje aplicado en una se transfiera más fácilmente a la otra. Un amplio número y variedad de ejemplos y oportunidades para la práctica aumenta la probabilidad de aplicar las habilidades aprendidas a situaciones nuevas, por ejemplo, para perfeccionar nuestra habilidad para resolver problemas matemáticos es necesario resolver muchos y diferentes ejercicios de determinado tema hasta lograr alcanzar la mayor habilidad para desarrollarlos.
Expuestos algunos puntos importantes acerca de la transferencia les mencionaré los conceptos básicos para la resolución de problemas, el primero son los componentes del problema dentro de los cuales están los datos el objetivo y las operaciones. Por otra parte están los algoritmos (procedimientos específicos para resolver un problema) y los heurísticos (estrategias generales para la resolución de problemas). Y por último la definición del problema que se logra cuando tenemos bien establecidos los datos y el objetivo del problema.
Existen estadios mentales que favorecen la resolución de problemas, dentro de estos tenemos la preparación, la incubación, la inspiración y la verificación.
Dentro de las estrategias que podemos utilizar para la resolución de problemas están: el análisis de medios y fines que es el proceso mediante el cual se descompone el problema en dos o más objetivos y trabajan en forma sucesiva en cada uno de ellos. Otra estrategia es el “Escalonamiento”, en esta estrategia el individuo va haciendo movimientos que le acerquen progresivamente al objetivo del problema. También existen más estrategia como encontrar analogías, la inversión, usar imágenes visuales, la representatividad y la accesibilidad.
Estos procesos de transferencia y resolución de problemas pueden transmitirse en la escuela de manera positiva o negativa. Para que los estudiantes tengan una transferencia y resolución de problema eficaz deben aprender la información de manera significativa y en profundidad. Estos también deben aprender estrategias de resolución de problemas de forma significativa y no memorística, esto implica que aprendan “el por qué” de las acciones que hacen para resolver un problema. Los estudiantes deben adquirir experiencia clasificando los problemas por sí mismos, muchas veces la resolución de problemas se aprende mejor a través del descubrimiento.
Facilita la transferencia y resolución de problemas que los estudiantes tengan un sesgo mental para hacerlo, esto quiere decir que tengan la disposición para resolver el problema de una forma determinada. Los estudiantes transfieren de forma más eficaz, los conceptos y procedimientos a situaciones y problemas nuevos cuando han tenido muchos ejemplos nuevos y distintas oportunidades de practicar, esto favorece notablemente la memoria a largo plazo. También enseñar habilidades generales de aprendizaje y resolución de problemas ayuda a que estos procesos se realicen de manera más fácil. Cuándo un estudiante se encuentra con un problema demasiado difícil se debe proporcionar a este un andamiaje en sus primeros intentos de resolver problemas de ese nivel, esto significa proporcionar al estudiante una estructura que apoye sus esfuerzos en sus tareas difíciles. Otro factor que me gustaría mencionar es que la transferencia y resolución de problemas surgen mejor cuando se trabaja con grupos cooperativos. También las actividades realistas pueden aumentar la probabilidad de que los estudiantes transfieran el conocimiento, las habilidades y las estrategias para la resolución de problemas, es decir, desempeñar actividades de tareas que sean parecidas o idénticas a las que el estudiante se pueda enfrentar al mundo real.
Es necesario que los docentes incluyan medidas de transferencia y resolución de problemas en las prácticas de evaluación en el aula. Es claro que se necesita mucho tiempo para poder aplicar siempre en la enseñanza los procesos de transferencia y resolución de problemas, pero es tan importante que el maestro debería enfocarse más en proporcionar al estudiante el tiempo necesario para que desarrolle estas habilidades en lugar de preocuparse por enseñar bastante contenido de manera rápida y no significativa.
...