Psicología Y Arte
Enviado por estudiar321 • 30 de Mayo de 2015 • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 176 Visitas
RESUMEN
Este trabajo trata de abordar generalidades de la relación entre psicología y arte. Primero desde los ámbitos puntuales de la psicología y el arte, luego la concepción de ambos términos interrelacionados. Una breve reseña histórica de la construcción de una Psicología del arte, ámbito psicológico que se encarga del estudio del fenómeno de la creación artística desde una perspectiva psicológica. Y para finalizar, los usos del arte en el mundo de la psicología contemporánea.
DESARROLLO
El ser humano en su búsqueda de interpretación y expresión del mundo, manifiesta ciertos tipos de acciones y actividades que lo llevan a crear, a hacer arte. El arte es una forma de comunicación propia del ser humano donde expresa sus sentimientos y da su visión del mundo a través de diversos métodos o interpretaciones artísticas, trascendiendo el conjunto de condiciones objetivas que le rodean. El arte es una representación constante del ser humano, donde expresa sus sentires de la vida. El individuo como sujeto creador del arte es un objeto muy atractivo para la psicología, disciplina científica encargada del estudio de la conducta y los procesos mentales de los individuos y es ahí donde arte y psicología se relacionan. El arte es una excelente vía para el estudio de la subjetividad y del funcionamiento social, el arte constituye un componente esencial de las culturas y dentro de cada una de ellas propone investigaciones que suelen integrar componentes sociales, singulares y colectivos.
Antecedentes históricos generales de una Psicología del arte:
El vínculo entre psicología y arte se remonta a en comienzo de la psicología experimental con Gustav Theodor Fechner (1881-1887) pensador alemán llamado el padre de la psicofísica, precursor de la psicología experimental. Publica en 1876 su obra Vorschule der Äesthetik la que ha sido traducida como “Hacia una estética experimental”. En una de sus secciones titulada “El principio del uso económico de los medios o de la mínima medida de energía”, desarrolla, la teoría de que en fisiología es probable: “Que lo estéticamente bello, resulte ser también la descripción científicamente correcta, y que las obras de arte deberían limitarse al mínimo de lo que es necesario para lograr su propósito”. La estética experimental de Fechner, resulta un precedente claro del surgimiento de una Gestaltheorie del Arte de la que Rudolf Arnheim fue su principal exponente. No obstante, la reciente psicología experimental del arte necesitó reducir el arte y la experiencia estética al análisis estadístico, la técnica de neuroimagen o al análisis correlacional para finalmente decantar en la aplicación publicitaria cuyo objetivo es guiar o capturar la atención del consumidor, gestionar la subjetivación de su deseo en una etiqueta, logo o empaque elaborados mediante un diseño de forma y color estudiados para ese fin.
Por otro lado tenemos a Henri Delacroix(1873-1937), francés, que analiza la religión, el lenguaje y el arte como universos simbólicos, como formas de expresión y constitución a la vez del pensamiento y el sentimiento. Para Delacroix el hecho artístico es “La conjunción de factores que inciden en creación, ejecución y proyecciones de la obra” y que “el hecho artístico es susceptible de análisis, pero la obra de arte no”. Su obra fue muy valorada en el período de entreguerras pero descartada luego por la psicología, en la segunda guerra mundial, ya que esta debería ser sumamente experimental.
Más tarde el arte en la psicología comienza a ser objeto de atención con la obra de Lev Seminovich Vigotsky (1896-1934), sobre Psicología del arte (1965),
...