ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Y Su Relación Con Otras Ciencias


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 7

Relación de la psicología con otras ciencias

El comportamiento humano ofrece tal complejidad, e intervienen en él tal número de variables, que la psicología ha de requerir imprescindiblemente el concurso de otras disciplinas para llevar a cabo su tarea.

En el ámbito de las ciencias sociales es preciso destacar las importantes aportaciones realizadas por la historia, la sociología y la antropología. La primera de ellas da cuenta de la constitución y evolución de las condiciones sociales, económicas y políticas que explican la actual organización de las diferentes sociedades. Estos conocimientos interesan a la psicología en cuanto ayudan a entender la relación entre los procesos históricos y la formación del comportamiento humano. Por otra parte, las enseñanzas de la sociología resultan de gran utilidad al psicólogo cuando ha de estudiar las variables grupales que intervienen en la conducta de un individuo, pues es innegable que los diversos grupos e instituciones a los que los individuos pertenecen modelan en parte su personalidad y, en cierta medida, determinan el modo de pensar y actuar. Por último, la antropología permite poner de relieve la influencia de las normas, pautas y costumbres que conforman una cultura en el comportamiento individual.

Por lo que se refiere a la relación que mantiene la psicología con las llamadas ciencias naturales, es necesario poner de manifiesto las interesantes, y en ocasiones fundamentales, aportaciones realizadas por la biología, la fisiología, la genética y la etología. La biología ayuda a la psicología a comprender cuáles son las formas esenciales de la vida y las específicas dotaciones que poseen los diversos organismos vivientes para adaptarse a su medio. La fisiología brinda a la psicología una valiosísima información sobre el funcionamiento del sistema nervioso y endocrino, que constituye e soporte material de la conducta y gracias a los cuales el hombre capta los estímulos externos, los organiza y emite respuestas. La genética, por su parte, informa sobre los factores hereditarios que intervienen en la ejecución de determinadas conductas. Por último, los estudios realzados por los etólogos acerca del comportamiento de diversas especies en su medio natural han contribuido a discernir entre las conductas innatas y las adquiridas, y han permitido estudiar la influencia que aquéllas ejercen en la organización de las colectividades.

Al margen de estas aportaciones específicas, debe resaltarse la ayuda prestada por otras ciencias que, si bien no tienen ninguna relación directa con el estudio del se humano, poseen determinados conocimientos o instrumentos útiles a la psicología. Así, ésta se beneficia de los estudios matemáticos a la hora de cuantificar fenómenos psicológicos, como por ejemplo la inteligencia, o de realizar cálculos matemáticos en sus estudios experimentales. La física, a su vez, cede a la psicología determinados instrumentos de medición que posibilitan un estudio objetivo de diversas funciones psíquicas.

Relación de la Psicología con otras ciencias afines.

La Psicología está científicamente relacionada con la psiquiatría y con el psicoanálisis, con frecuencia es confundida con otras disciplinas. Si bien existen semejanzas en esto campos del conocimiento, son también esencialmente diferentes entre sí por muchos conceptos.

Psicología y Psiquiatría.

La Psiquiatría es una rama especializada de la medicina. Los Psiquiatras cursan los mismos estudios básicos de medicina que otros médicos, pero después de obtener el grado de médico cirujano, dedican un tiempo adicional al estudio de la Psiquiatría. Psicólogos, sociólogos y antropólogos ofrecen una variedad de cursos para los estudiantes de medicina y estos cursos pretenden dar al médico una noción de principios de conducta que le serán útiles en la práctica médica.

La Psicología comprende el estudio de conducta normal y anormal por lo que su alcance es mayor que el de la Psiquiatría, pero generalmente la Psicología clínica se ocupa principalmente de la conducta anormal y en consecuencia, es similar, a este respecto a la Psiquiatría.

Ambos campos difieren en dos cuestiones principales: Preparación y actividades profesionales. El Psiquiatra, como se indico antes, está capacitado en medicina. Por el contrario, el Psicólogo Clínico no asiste a una facultad de medicina, asiste a una escuela en la que el programa académico se dedica exclusivamente al estudio de la Psicología y la metodología de investigación.

Las diferencias entre el trabajo de psiquiatras y el de psicólogos clínicos son dictadas en cierto grado por las exigencias de preparación de los dos campos. Mientras que ambas profesiones realizan el diagnostico y tratamiento de conducta anormal, el Psicólogo clínico a menudo utiliza pruebas Psicológicas en el diagnostico, mientras que el psiquiatra usa el método de la entrevista. Cualquier tratamiento de la persona emocionalmente trastornada que requiere fármacos o cirugía es realizado siempre por el Psiquiatra, no por el psicólogo clínico. La psicoterapia es un método verbal de tratamiento, es empleado por miembros de ambas profesiones.

Psicoanálisis:

Las distinciones entre Psicología y Psiquiatría también son aplicadas para la Psicología y el Psicoanálisis. El psicoanalista generalmente ha terminado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com