“Psicología clínica y Psiquiatría”
Enviado por 02082011 • 7 de Julio de 2021 • Ensayo • 372 Palabras (2 Páginas) • 338 Visitas
Ensayo 1
“Psicología clínica y Psiquiatría”
29 de mayo de 2021
Introducción
La relación que existe entre la Psicología Clínica y la Psiquiatría es que son estudios dedicados o especializados en la salud mental y como bien sabemos, la formación profesional es vista desde diversas tradiciones/enfoques, pero al final tiene el mismo objetivo.
Psicología Clínica
El psicólogo clínico debe estudiar la licenciatura en Psicología, después cursará una maestría en Clínica y Salud Mental; también tiene que llevar prácticas como residente en un hospital o clínica durante cuatro años para conseguir el objetivo de especialización.
El psicólogo clínico, principalmente se encargará de evaluar y tratar las enfermedades, desórdenes mentales, problemas personales, familiares y sociales que aquejen al paciente, abordándolos desde la prevención y rehabilitación psicológica interviniendo de forma externa para modificar lo pertinente.
Psiquiatría
El psiquiatra estudiará Medicina y su especialidad será en Enfermedades Mentales, posteriormente se certificará en Psiquiatría y para sus prácticas es recomendable estar inmerso en un hospital de salud mental.
El psiquiatra se encargará de diagnosticar y tratar las enfermedades mentales abordándolas desde la parte fisiológica con la facultad de prescribir medicamentos para tratar la parte bioquímica del cerebro y compensar la fisiología que esté deteriorada, considerando las variables psicológicas que hay que abordar para la mejoría del paciente.
Conclusión
Entre dichos profesionales enfocados y especializados en salud mental, buscarán y trabajarán en los métodos que les ayuden a mejorar el bienestar psicológico del paciente. Aunque las diferencias de cada uno se encuentras marcadas porque el psiquiatra regulará y ajustará la medicación si es necesaria de acuerdo a los síntomas presentados: mientras que el psicólogo clínico, trabajará mediante las técnicas que le ayuden a modificar la conducta, aplicando sus conocimientos y habilidades con base al funcionamiento mental, emocional y/o cognitivo.
Pero debemos tener en cuenta que a pesar de las diferencias entre ambos, suele ser beneficioso el trabajo en conjunto para aprovechar las habilidades, técnicas y conocimientos que posee cada profesional, debido a la complejidad del funcionamiento del cerebro y de la cantidad de variables que influyen en el origen y la persistencia de los problemas psicológicos, biológicos y sociales para hacer un tratamiento multidisciplinario e integral porque así es el ser humano.
...