ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología conductista


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Psicología conductista

La psicología conductista vio la luz a principios del siglo XX. Apareció en el ámbito de la psicología norteamericana, y se fue alejando cada vez más de la psicología alemana. Su principal postulado consiste en la observación del individuo sobre la base de acción-reacción. Uno de los principales representantes de esta corriente psicológica fue John B. Watson, quien afirmaba que “La conducta es lo único real, objetivo y práctico en tanto que la conciencia es abstracta y fantasiosa”.

La psicología conductista observa al individuo como alguien que reacciona de una manera concreta ante ciertos estímulos. A partir de ahí, modificando el comportamiento, se considera que es posible influenciar su conciencia para lograr los cambios deseados. En otras palabras; la reacción viene condicionada por el estímulo, de modo que según sea el estímulo inducido se posibilitará la reeducación.

Probablemente, el eslabón más débil de la psicología conductista se encuentra en la consideración del ser humano como algo parecido a una máquina, pues si bien el principio de acción-reacción debe tenerse en cuenta, lo mismo sucede con aspectos tan importantes e influyentes como las emociones o los sentimientos.

La psicología conductista es una corriente de la psicología con tres niveles de organización científica que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas, tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta.

El conductismo estudia comportamientos medibles y registrables, lo cual puede hacerlos predecibles. Los comportamientos se rigen por el ambiente y el aprendizaje, en donde se producen cambios dentro del repertorio de la conducta común del individuo. No obstante, la pregunta que surge es si el ser humano puede ser reducido a la simple observación de laboratorio sin tener en cuenta para nada sus particularidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com