Psicología Conductista
Enviado por lilali • 28 de Abril de 2013 • 2.896 Palabras (12 Páginas) • 388 Visitas
Psicología conductista
El movimiento conductista aparece como una reacción en contra de la psicología alemana (“psicología estructural”)
Reacciona contra:
• Su objeto de estudio: la conciencia
• Su método, al que no considera científico
• Su dualismo ( defiende un monísmo materialista)
• Su academicismo (propone la aplicabilidad de la psicología)
Necesario que el objeto de estudio fuera de un carácter que se pudiera abordar con métodos objetivos y científicos; y que fuera de aplicación y de utilidad para la sociedad.
Influencias en la determinación del surgimiento del conductismo:
• Filosofía positivista de Comte
• Biología de corte darwiniano
• Empiristas ingleses
• Investigaciones objetivas sobre psicología animal
• Desarrollos en neurofisiología
• Escuela funcionalista de psicología
John B. Watson: fundador de esta nueva rama. Doctor en Psicología de la Universidad de Chicago.
Proclamará una psicología que tenga como objeto de estudio sólo lo que pueda ser abordado en forma objetiva y experimental: la conducta. Extendiendo los principios de la psicología animal a la humana
Reflejos: movimientos de respuestas a estímulos provenientes del mundo exterior, efectuados por el sistema nervioso central.
Reflejos incondicionados: innatos, más o menos invariables, que forman parte del bagaje de respuestas a estímulos que cada sujeto trae al nacer.
Reflejos condicionados: formas nuevas, cambiables, de reacciones (respuestas más complejas), formadas en el curso de la vida. Van a intervenir estímulos originalmente indiferentes.
Estímulos incondicionados: agentes que motivan los reflejos incondicionados
Estímulos condicionados: los que provocan las respuestas reflejas condicionadas.
Pavlov explicaba la conducta como un mero conglomerado de tales reflejos.
Watson se nutre de las concepciones biologisistas y mecanisistas.
Conductismo: investigación del comportamiento (dentro de la concepción de continuidad animal-humano) basada en premisas biológico-fisicalista. El comportamiento humano es más complejo que el animal.
Es una disciplina estrictamente objetiva y experimental, ubicada dentro del orden de las ciencias de la naturaleza, cuya finalidad es el control y la predicción de la conducta, tanto animal como humana, según lo establece su fundador.
El fenómeno que investiga es un hecho observable y mensurable.
Se debe estudiar al hombre como un organismo de reacción, teniendo en cuenta su relación con el medio físico y social.
La observación y experimentación del comportamiento se da en condiciones de laboratorio, con control de variables, procedimientos estandarizados y análisis cuantitativos.
Así la psicología alcanza el rango de ciencia natural.
La finalidad es la predicción y el control de las conductas. Formular las leyes que rigen el comportamiento humano para predecirlo, controlarlo y ser una ciencia útil (estrecha relación con la aplicabilidad) para la vida humana.
La ciencia tiene que ser “ciencia aplicada”
La psicología humana tiene que:
1. Dedicarse a investigar lo observable: el comportamiento
2. Utilizar metodología objetiva, verificable, experimental
3. Poder predecir y controlar ese comportamiento
4. Ser aplicable y útil
5. Promover el ajuste del hombre a su medio
El conductismo es el único que cumple estos requisitos.
Comportamiento: conjunto de respuestas adaptadas, objetivamente observables, determinadas por estímulos igualmente observables en forma objetiva, que ejecuta un organismo biológico.
Esquema E (estímulo) – R (respuesta)
Estímulo: es toda acción que incide sobre el organismo. Corresponden al medio, tanto físico como social, en el que se desenvuelve el organismo.
• Estímulo interno: pueden ser considerados como respuestas
• Estímulos externos: pueden deberse tanto a situaciones físicas como a situaciones sociales.
• Estímulos simples: son los del orden de lo físico-químico.
• Estímulos complejos: asocian un número mayor de situaciones como estimulación, corresponden a situaciones sociales.
Respuesta: son las reacciones a los estímulos. Siempre adaptativas, de ajuste del organismo al medio.
• Simples: reacciones musculares o secreciones glandulares.
• Complejas: construir un nido, escribir un lubro, desarrollar una conducta de cortejo, etc.
Las conductas de mayor complejidad se establecen sobre la base de respuestas aprendidas ante una multiplicidad de estímulos simples.
Ante un estímulo se produce siempre, de manera inmediata e inevitable, una respuesta. Y ante el mismo estímulo, la respuesta será la misma.
Se otorga más importancia al estímulo que a la respuesta ya que como las respuestas se condicionan, se pueden descondicionar.
Watson rechazó la existencia de rasgos innatos, de herencia psíquica y la presencia de lo que podríamos llamar instintos. No se hereda ni una inteligencia general, ni aptitudes especiales, ni dones ni talentos. Las diferencias y similitudes que encontramos en las personas son sólo el resultado del ambiente y la educación. Las únicas respuestas de carácter innato son el miedo, la ira y el amor, en base a estas tres el ser humano desarrollará una multiplicidad de emociones diferentes.
Ambientalismo: otorga consideración a todos los fenómenos (písicoquímicos, biológicos, sociales) que actúan sobre el organismo desde afuera, brindando mayor peso a los sociales.
Aprendizaje: se explica por la conexión de las conductas que el sujeto ejecuta con mayor frecuencia hasta arribar a la conducta final. El concepto de reflejo condicionado es central en las consideraciones de Watson.
Lenguaje
Primer lenguaje: a partir de la repetición de balbuceos que atraen a las personas hacia la satisfacción de sus necesidades, el bebé asocia el conjunto, debido a que el mismo se manifiesta frecuentemente y lo continúa repitiendo.
Lenguaje complejo: el bebé continuar emitiendo y desarrollando sonidos, y en tanto que los mismos también son respondidos y esto se realiza reiteradamente, se establecen nuevas conexiones entre los sonidos y las respuestas realizadas con frecuencia, así se va estableciendo dicho lenguaje.
Pensamiento: es el pasaje del lenguaje audible a un lenguaje subvocal. Pensar es “hablar con nosotros mismos”.
Adaptación: modificación que el organismo realiza para dar cuenta de los estímulos. Es ajuste al medio, fundamentalmente al medio social.
...