Psicología de la personalidad - Consulta Psicoanálisis
Enviado por patriciovega • 23 de Junio de 2017 • Tarea • 1.415 Palabras (6 Páginas) • 210 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR
Facultad de ciencias administrativas
Materia:
Psicología de la personalidad.
Tema:
Consulta Psicoanálisis.
Terapia Psicoanalítica.
Profesor:
Diego Felipe Landázuri Suarez
Alumno:
Fabián Vega.
15/Junio/2017.
Psicoanálisis.
Método curativo basado en la Vero va a Lisa Sion, lo más completa posible, de los pensamientos y de las asociaciones de ideas que se presentan al sujeto, en un contexto en el que aquello que fue reprimido pueda reaparece.
Teoría de la vida psíquica elaborada a partir de esta experiencia.
Algunos principios del Psicoanálisis.
Desarrollada a finales del siglo XIX por Sigmund Freud, el psicoanálisis retoma algunas cuestiones que planteaba la medicina en aquella época. Pero de nueva totalmente la concepción que hasta entonces se tenía del sujeto humano.
El psicoanálisis se constituye a partir de un trabajo clínico que concierne principalmente a la histeria. Los histéricos sufren síntomas físicos invalidantes síntomas que no tienen causas orgánicas localizables se intentaba a finales del siglo XIX hacer desaparecer estos síntomas mediante la sugestión, sumergiendo en es en un estado hipnótico. Freud atribuye curiosamente la paternidad del psicoanálisis a J Breuer quien utilizó la hipnosis. Utilizó para hacer verbalizar los recuerdos inaccesibles de su paciente. A partir de esto gracias algunas modificaciones en la técnica y a la introducción del concepto de represión se pudo constituir las bases del psicoanálisis.
El psicoanálisis establece en efecto que los síntomas neuróticos expresan los conflictos psíquicos de los sujeto no puede ser consiente. Las fantasías se deforman por las obligaciones que impone lo que la sociedad considera como aceptable y son remodeladas por la censura, es decir, el YO, que sabe de antemano que aquello que los otros miembros del cuerpo social pueden aceptar y aquello que juzgarán, implícita o explícita mente, como indecible, desviado, etc. La represión de estas fantasías, y, sobre todo de aquellos que concierte a las relaciones sexuales de los padres, se debe al papel determinante que tiene la función paterna en el triángulo padre Madre niño en el momento en que se constituye el complejo de Edipo.
Los síntomas sin embargo no constituyen el único modo de expresión del inconsciente. Freud puso en evidencia la importancia de los actos fallidos y de los sueños, en los que aparecen algunos elementos reprimidos. La cura analítica, las asociaciones del analizado permiten remontar el transcurso de este proceso de represión y actualizar los deseos inconscientes. La primera regla fundamental del psicoanálisis es, entonces, la asociación libre: se pide al paciente que diga todo lo que le atraviesa en la mente, aún si le parece inútil, inadecuada o estúpido. Se le exige O no omitir ningún pensamiento aún si es vergonzoso o penoso. Esta regla fundamental estructura la relación entre el analista y el analizado. La reconstrucción de la historia del sujeto debe poder conducir a la desaparición del síntoma.
Sin embargo aún después de algunos aciertos, en esta técnica se enfrenta el mercado analítico, con dos problemas, la resistencia y la transferencia. Rápidamente el analizado no puede dar cuenta libremente de sus pensamientos; E2 resisten y el mismo, se resiste a su confesión. Al mismo tiempo se opera una transferencia de los sentimientos de amor o de odio con respecto a la práctica misma de la análisis y de la persona del analista. Resistencia y transferencia condicionan la re vivencia de las situaciones conflictivas antiguas o de recuerdos traumáticos reprimidos, pudiendo dicha reviviscencia impedir el trabajo de la cura. Para superar esta situación bloqueada es necesario que todo aquello que resulta del análisis de cimientos que se producen en las imágenes de los pensamientos secretos los silencios etc. Sea también analizado porque todo esto forma parte del cinto que la analizado debe trabajar para poder resolverlo en la rememoración. El analista debe saber igualmente en qué situaciones es capaz de sostener la transferencia en función de su propia experiencia pasada y de la intuición de sus propios procesos inconscientes.
Freud ro dos modelos de la aparato psíquico. El primero presenta a la persona humana formada por tres instancias el preconsciente el inconsciente y el consiente. Pero esta primera tópica posee más que nada un valor descriptivo en la medida en que es no se distinguen en ella fuerzas y afrontando sé en el conflicto psíquico, producen la represión. En 1923, Freud elabora su segunda tópica. El sujeto está estructurado por tres instancias: el ello, depósito de las pulsiones, el dio y el súper yo, conjunto de las reglas morales, en teorización de la prohibición parental. En esta segunda tópica, lo que más te voy a plantear problemas es la definición del yo. ¿Es, esencialmente una instancia “ realista comidas que equilibrar las exigencias del ello y del súper yo en función del de la realidad? O se trata, tal vez, como J Lacan señalaré, de una función de desconocimiento dos. Lo que llamamos “ yo “ no van más allá de una imagen incompleta y rígida de nosotros mismos. Se debe otorgar por otra parte en la historia del psicoanálisis una importancia particular al cambio decisivo de 1920 es decir a la teoría de la pulsión de muerte, relacionada con la observación de la fuerza de la repetición en el ser humano, repetición que se hace retomar en su vida aún lo más penoso o lo más traumático. Se debe señalar que no debía ser fácil admitir esta teoría, aunque se va hacer en la experiencia, incluso para los Psicoanalistas. Muchos de ellos la rechazaron.
...